viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Radio | 25 nov 2023

Homenaje a íconos del Requinto.

Asociación Paraguaya de Requintistas rindió homenajes a íconos del requinto nacional

Asociación Paraguaya de Requintistas APR dio a conocer oficialmente su entidad con un concierto y homenajes a sus emblemáticos representantes como Rigoberto Arevalo y Juan Cancio Barreto el martes 21 de noviembre en Salemma, San Lorenzo.


Por: Redacción Central

 

Concierto de lanzamiento de la Asociación Paraguaya de Requintistas APR. Foto: Gentileza.

Con un espectáculo en el que el requinto fue protagonista, tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Paraguaya de Requintistas (APR), en el Salón Pykasu de Fuente Shopping de Salemma el martes 21 de noviembre.

Fueron parte del espectáculo referentes del requinto en el país como Rigoberto Arévalo, Juan Cancio Barreto, Jorge Richer Palma, Brian Delgado, Oscarcito Lezcano, Juan Duarte Ortigoza Panchi y Roscer Díaz, entre otros.

“La idea fue presentar al público y todos los amigos que apoyan a los artistas que hacemos el tipo de música instrumental en el requinto, esta asociación que se formó el año pasado. Mostrar los estatutos, presentar nuestra misión y visión, lo que queremos lograr con esta asociación”, explicó Panchi Duarte, presidente de la entidad.

En el encuentro se dio a conocer el “futuro gran festival nacional del requinto a realizarse el próximo año, que será en la fecha fundacional de esta asociación que es en mayo”, explicó el presidente.

Duarte amplió que la asociación de a poco se irá ajustando a todos los requerimientos legales, como la parte de su personería jurídica que está en trámite.

El repertorio ofrecido al público incluyó los clásicos del folclore nacional e internacional. “Un surtido del repertorio latinoamericano y al final, de forma simbólica, nos juntamos en escenario para demostrar que este es un proyecto de todos los requintistas del país”.

En la ocasión se rindió homenaje a dos emblemáticos representantes del requinto en Paraguay, Rigoberto Arévalo y Juan Cancio Barreto, a quienes se entregó placas conmemorativas.

El momento de dar unas palabras, Juan Cancio Barreto pidió aplausos para el requinto paraguayo y además destacó que Paraguay es pionero dando rol solista al requinto.

“Este es un sueño largamente acariciado, formar la asociación de requintistas del Paraguay. En Paraguay somos los primeros solistas de requinto en el mundo, nosotros comenzamos. Hoy día ya hay solistas de requinto en otros países como Brasil, Argentina, Colombia y España”, comentó un agradecido Juan Cancio Barreto.

La Asociación Paraguaya de Requintistas tiene como finalidad preservar la esencia del requinto paraguayo.

“Tenemos varios grandes requintistas que ya nos antecedieron, que hicieron ese primer gran paso y por sobre todo, queremos seguir con la misma línea que nos dejaron y que gracias a ellos el requinto tiene protagonismo”, reflexionó Panchi Duarte.

Duarte mencionó a Juan Cancio Barreto en ese legado pues “fue uno de los primeros requintistas que elevó el requinto a una categoría de instrumento solista, como instrumento que desarrolló un repertorio”.

A partir de Juan Cancio el requinto pasó a tomar la categoría de un concertista, “partiendo de esa premisa vamos a tratar de darle más visibilidad al requinto”.

Aunque Duarte considera que el requinto ya tiene sonoridad y puesto ganados dentro de la música paraguaya, “nosotros buscamos darle más visibilidad, ganar más espacios.

“Estar un poco más presentes en los festivales, fomentar la ejecución del instrumento, convocar a los luthiers para ir buscando mejores maderas, definiciones para la terminación”.

A su turno, Roscer Díaz sostuvo que otro objetivo es dar mayor destaque, preservar el requinto, “ya que en estos últimos años, no tuvo el impacto de tiempos anteriores”, opinó el requintista y secretario de la asociación.

Díaz destacó el trabajo realizado por Juan Cancio Barreto y Roberto Arévalo, entre otros maestros.

“Como ellos lo impulsaron, nosotros queremos difundir, unir, fomentar el estudio, la práctica del requinto. Además, conversar con los municipios, con las gobernaciones, con los gobiernos departamentales, con los entes estatales, para que no se pierda y que tenga una proyección, por ejemplo llegar a los Grammy”, finalizó.

La comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Requintistas está integrada por Juan Duarte Ortigoza Panchi (presidente), Juan Cancio Barreto (vicepresidente 1º), Rigoberto Arévalo (vicepresidente 2º), Roscer Díaz (secretario), Oscarcito Lezcano (prosecretario), Jorge Richer Palma (tesorero) y Brian Delgado (protesorero).

La entidad que reúne a los requintistas del país busca salvaguardar e impulsar la difusión del instrumento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias