viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Economía | 29 ene 2024

Nueva Emisión de Bonos.

Paraguay empieza promoción para encaminar nueva emisión de bonos

Desde hoy está previsto que inicie oficialmente el roadshow de Paraguay de cara a nueva emisión de bonos soberanos. Gobierno explorará la posibilidad de lograr inédita operación en guaraníes.


Por: Redacción Central

A partir de hoy, con encuentros virtuales y también presenciales (en Londres, Reino Unido), está previsto que empiecen las reuniones de las autoridades paraguayas con inversionistas extranjeros de cara a la próxima emisión de bonos soberanos del país.

Las actividades seguirán durante toda la semana y las reuniones se realizarán también de forma presencial en los Estados Unidos, más específicamente en Boston y Nueva York, con los inversionistas interesados en invertir en nuevos títulos de Paraguay, que cuenta con las notas de riesgo Ba1, BB y BB+ de las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y la miembro titular del Directorio de la banca matriz, Liana Caballero, son las autoridades que estarán encargadas de promocionar nuestro país. También, por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acompañará el gerente de Economía, Felipe González Soley.

Durante las charlas, se presentará una actualización de la coyuntura económica paraguaya, así como de los avances en reformas y acciones que ha llevado adelante el Gobierno en los primeros meses de su gestión. La intención es encaminar una emisión de deuda en torno a los USD 1.000 millones, de acuerdo con datos extraoficiales.

En guaraníes. La gran novedad de esta operación constituye la posibilidad de emitir deuda soberana en moneda nacional, algo que sería inédito para Paraguay, que viene incursionando en los mercados internacionales desde el 2013. Al respecto, Fernández Valdovinos explicó que se explorará esta opción con base en las condiciones que puedan ofrecer para los bonos, que usualmente se negocian en dólares.

“Vamos a ver cómo están las condiciones afuera para definir las características de la emisión. Todas las puertas están abiertas en este momento”, respondió el titular del MEF al ser consultado sobre la opción de acordar instrumentos en guaraníes. La República del Paraguay, según datos de Bloomberg, designó a Citigroup, Goldman Sachs e Itaú BBA como los encargados de llevar el libro de órdenes de los inversores en conjunto, mientras que Goldman Sachs coordinará la logística de las reuniones con los inversionistas.

Cabe recordar que la última emisión de bonos soberanos de Paraguay se concretó a mediados del año pasado, luego de una larga espera que se vio explicada por el complejo escenario que se vivía con relación a las tasas de interés, sobre todo considerando las altas referencias establecidas por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. El monto colocado finalmente fue de USD 500 millones, a una tasa de 5,85%, a un plazo de 10 años.

Con relación a los datos de la deuda pública de Paraguay, a noviembre de 2023 el saldo total alcanzó USD 16.220,89 millones. La mayor parte de la deuda pública (90,8%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Los bonos soberanos sumaban USD 6.263,3 millones y representaban el 43,3% de la deuda pública de la Administración Central, conforme a las estadísticas.

El riesgo país es de los más bajos en la región

El riesgo país de Paraguay cerró el 2023 con una leve reducción con relación al año previo, ubicándose como uno de los menores de la región, según los datos del Emerging Markets Bonds Index de Latinoamérica (EMBI).

El EMBI, que es calculado por JP Morgan y sirve para reflejar la evaluación que hacen los inversores sobre la capacidad de los países para hacer frente a sus respectivos compromisos financieros, disminuyó 0,52 puntos porcentuales (pp) a nivel regional frente al cierre del 2022, situándose en 3,66%.

Puntualmente, en el caso de Paraguay, el indicador mostró un riesgo de 1,86 pp, que es un puntaje de 0,17 pp inferior al registrado al cierre del 2022. De esta manera, nuestro país exhibe el cuarto menor riesgo de la región, por debajo solamente de Uruguay (0,85), Chile (1,32) y Perú (1,60).

1.000 millones de dólares es el monto aproximado al cual busca acceder Paraguay con la colocación de sus bonos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias