viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 30 ene 2024

Intendente rechaza eliminación del FONACIDE

Hambre cero: “Rechazamos que nos quiten dinero del Fonacide”, dice intendente

Óscar Esteban Cabrera, intendente de Guarambaré, rechazó la intención del Ejecutivo de eliminar el Fonacide y reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.


Por: Redacción Central

El Presidente Santiago Peña Presentando el proyecto que remplaza al Fonacide.

El intendente de Guarambaré y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Óscar Esteban Cabrera, reconoció que “le sorprendieron” algunos detalles del proyecto de ley Hambre cero en las escuelas.

“Hay cosas que no esperábamos del proyecto. Lo que rechazamos es que se nos quite todo el tema de Fonacide”,

Igualmente, manifestó que es el momento de hacer un buen análisis y reconoció el esfuerzo del Ejecutivo para llegar al 100% de los estudiantes con el almuerzo escolar.

“Nosotros en primer lugar reconocemos y valoramos que haya un esfuerzo para llegar al 100% de los chicos (con el almuerzo escolar). Eso es indudable. Lo que nos sorprendió un poco de este proyecto de ley es que lo que recibíamos en concepto de Fonacide pase a ser manejado por el Ministerio de Desarrollo Social”, enfatizó.

Ante esta situación, el jefe comunal dijo que buscarán mecanismos para llegar al presidente Santiago Peña y conversar “para ajustar este tema”.

Lo que buscan es que del Fonacide, el 70% sea administrado por los municipios y solo el 30% pase al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Guarambaré recibe alrededor de G. 867 millones del Fonacide y, en concepto de royalties, alrededor de G. 3.500 millones, según el intendente.

Por último, informó que este miércoles, a las 11:00, realizarán una reunión en la oficina de Opaci para sentar una postura al respecto y solicitar que los royalties no se toquen y continúen en el municipio.

El proyecto Hambre cero tiene como finalidad llegar a 1.300.000 estudiantes los 180 días del año lectivo.

El problema es que para eso todo el dinero del Fonacide sería destinado para lograr esta meta, un total de USD 250 millones.

El propio Peña calificó al Fonacide como un fracaso desde su creación hace 10 años y que el manejo de la alimentación fue un descalabro, conclusión a la que llegó mediante un informe de la Contraloría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias