viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 31 ene 2024

Segundos en Corrupción en Sudamérica.

Paraguay sigue entre países más corruptos en Sudamérica

Paraguay continúa como segundo país más corrupto en Sudamérica después de Venezuela, según el ranking de la organización alemana Transparency International, que evalúa a 180 países del mundo.


Por: Redacción Central

 

Paraguay segundo país más corrupto en Sudamérica después de Venezuela. Foto: Gentileza.

En el Ránking de la organización de Transparencia Internacional, Paraguay tiene una calificación de 28 puntos sobre 100, sin variación ni negativa ni positiva con respecto al año anterior. Venezuela, que lidera en todo América, tiene una calificación de 13 puntos.

La calificación aumenta para arriba en el caso de los países menos corruptos y disminuye en el caso de los países más corruptos.

A nivel mundial, Paraguay se encuentra en el puesto 136 de una lista de 180 países, mientras que Uruguay está en el Ránking 16, con una calificación de 73, por delante de Estados Unidos que tiene una calificación de 69 y por detrás de Canadá, que tiene 76, en lo que corresponde a las Américas.

El informe 2023 señala los desafíos del Poder Judicial para frenar la corrupción en la región, apuntando a la falta de independencia del Poder Judicial favorece la impunidad de los poderosos y corruptos.

En ese sentido, señala que el Poder Judicial en el continente americano no está cumplimiento con su papel crucial de contrapeso a otros poderes del Estado.

“La ausencia de independencia judicial debilita el estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y poderosos. Abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, en una región cuyo promedio se mantiene en 43 y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos”, detallaron.

Daniel Eriksson, director ejecutivo de Transparencia Internacional, manifestó que la corrupción agrava la injusticia social y afecta en forma desproporcionada a los más vulnerables.

“En muchos países, sigue habiendo obstáculos que se interponen a que las víctimas de corrupción puedan obtener justicia. Ha llegado el momento de eliminar los obstáculos y asegurar que las personas puedan tener acceso efectivo a la justicia. Todas las personas merecen que haya sistemas legales justos e inclusivos donde las voces de las víctimas se escuchen en cada instancia. Cualquier otra posibilidad será una afrenta a la justicia”, remarcó.

El Índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo según las percepciones sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público, a partir de datos de 13 fuentes externas que incluyen al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de especialistas y otras fuentes. 

Las puntuaciones reflejan las perspectivas expresadas por especialistas y actores del ámbito empresarial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias