viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Medio Ambiente | 1 feb 2024

Bolivia; Mitigación del Cambio Climático.

El Municipio de Caraparí multiplica esfuerzos para promover la mitigación del cambio climático

En un esfuerzo conjunto por hacer frente a los desafíos del cambio climático, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CERDET) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – municipio de Caraparí, ubicado en el departamento de Tarija – Bolivia, han formalizado un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación.


Por: Agencia InnContext

En un esfuerzo conjunto por hacer frente a los desafíos del cambio climático, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CERDET) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – municipio de Caraparí, ubicado en el departamento de Tarija – Bolivia, han formalizado un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación. La iniciativa busca establecer un marco de coordinación y cooperación que permita la implementación de estrategias de mitigación ante eventos adversos en los sistemas de producción y funciones ambientales.

El principal objetivo de este convenio es unir y multiplicar esfuerzos para promover la mitigación del cambio climático mediante la transferencia de tecnologías e innovación. Se busca, además, promover intercambios de experiencias y desarrollo de capacidades a nivel técnico entre las instituciones, con el fin de construir un modelo de desarrollo productivo sostenible e innovador. Este modelo estará caracterizado por una gestión eficiente del agua, haciendo uso de la cosecha, almacenamiento y distribución de agua de lluvia para la producción de alimentos saludables y orgánicos, así como la conservación, preservación y restauración de los recursos naturales.

Adicionalmente, se llevará a cabo la socialización del sistema de monitoreo ambiental generado por el CERDET, basado en metodologías e instrumentos científicos, para facilitar la toma de decisiones destinadas a la conservación del medio ambiente en el municipio de Carapari.

El convenio también contempla acciones destinadas a la resiliencia, adaptación, mitigación y prevención de los efectos del cambio climático, por lo que se llevarán a cabo talleres con temáticas innovadoras, incorporando el tema agroforestal, y se realizarán esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la prevención de incendios forestales y la conservación de bosques, entre otros temas relevantes.

La duración inicial del convenio será de tres años, entrando en vigencia tras la ratificación por la Asamblea Regional del Gran Chaco. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente en el municipio de Carapari.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias