viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 1 feb 2024

Acuerdo UE- Mercosur.

¿Qué puntos están en el debate para definir el acuerdo UE-Mercosur?

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), sostuvo que el debate sobregira en torno al acuerdo entre la UE y el Mercosur y el Reglamento 1115, que genera un poco de confusión.


Por: Redacción Central

El Reglamento 1115 de la Unión Europea se aplicará con o sin acuerdo del Mercosur.. Foto: Gentileza.

Desde Bruselas, en Bélgica, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE),  sostuvo que hay “un poco de confusión” en el debate sobre el reglamento de la UE y el Reglamento 1115.

“En el debate hay dos o tres temas donde se genera un poco de confusión entre los países del Mercosur”, enfatizó e indicó que el acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur se cerró en el 2019 y ahora se está discutiendo a nivel técnico para llegar a la firma.

Sirtori manifestó que es otra cosa el Reglamento 1115, que ya fue aprobado el año pasado y se aplicará desde el 2025, y que es una ley medioambiental que afectará a las exportaciones de determinadas materias primas.

Sobre lo que dice el reglamento, explicó que primero hay un reconocimiento de la UE de sus responsabilidades como bloque de países consumidores de materias primas, que generan deforestación y el objetivo del reglamento es combatir la deforestación.

El reglamento 1115 establece dos requisitos para que los países productores de siete materias primas (soja, aceite de palma, carne bovina, cuero, cacao, café y madera) puedan exportarlas al mercado europeo.

Según estudios internacionales, son los que más contribuyen a la deforestación.

Los dos requisitos son que la producción sea legal según la ley de cada país y que no provenga de tierras que hayan sido deforestadas a partir del 1 de enero de 2021.

“Aquí no hay una imposición de leyes europeas; cada país tiene sus propias leyes”, aclaró Sirtori.

Seguidamente, dijo que el reglamento no tiene un espíritu punitivo, sino que quiere tomar en cuenta las buenas prácticas que se han ido desarrollando en los últimos años.

Al respecto, destacó que los países y los productores tienen la “libertad de elegir en qué liga jugar”: si quieren exportar al mercado europeo, que es “más exigente, pero que paga bien”, o si prefieren “seguir mirando a otro mercado”.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostiene que el Reglamento 1115 representa una “amenaza” progresiva y a largo plazo para el sector.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias