viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Medio Ambiente | 3 feb 2024

Colombia, Cambio Climático.

Colombia: Estudian incluir el Cambio Climático en estudios de impacto ambiental

La Corte Constitucional de Colombia estudia una demanda que pide incluir el Cambio Climático en los estudios de impacto ambiental (EIA) para proyectos extractivos.


Por: Agencia Pressenza.

La Corte Constitucional de Colombia estudia una demanda que pide incluir el Cambio Climático en los estudios de impacto ambiental (EIA) para proyectos extractivos.

En la lucha contra la crisis climática, las organizaciones Dejusticia, Ilex Acción Jurídica y los investigadores Sibelys Mejía, David Cruz y Julián González presentaron una demanda que señala que el artículo 57 de la Ley 99 que reglamenta los EIAs, no cumple con los estándares de la Constitución colombiana y el derecho internacional.

La demanda de las instituciones investigadoras busca hacer un llamado urgente para que se actualice el marco legal de los permisos ambientales y se adecúe en la lucha contra el cambio climático. Esta fue admitida por la Corte Constitucional de Colombia y deberá pronunciarse dentro de pocos meses.

“No basta con el análisis de los elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos. En el contexto global actual estos tres elementos no son suficientes, porque los riesgos climáticos son mucho más complejos. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la seguridad alimentaria en muchos proyectos que tienen una larga vida de operación. ¿Cómo un proyecto de minería a 30 años, prorrogable por otros 30, va a afectar el territorio? El riesgo climático es a largo plazo”, aseguró la investigadora de Dejusticia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias