viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 5 feb 2024

Proyecto de Ley contra el Nepotismo.

Con proyecto "Chau nepotismo" piden debatir ideas y no forzar ley

Uno de los representantes del anteproyecto de ley ciudadano “Chau, nepotismo” apeló al senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) para que no vaya a forzar la media sanción de su propuesta en pleno receso parlamentario. Considerándose que las dos iniciativas tienen el mismo objetivo, piden debatirlas.


Por: Redacción Central

El ex viceministro de Educación Robert Cano, uno de los voceros del anteproyecto ciudadano que busca llegar al Congreso Nacional, explicó los alcances de la idea y cuáles son las diferencias que hay con el proyecto de ley que presentó el cartista Basilio Bachi Núñez sobre la Ley que prohíbe el nepotismo.

En este sentido, comentó que intentó comunicarse con el senador del bloque Honor Colorado para pedirle que su propuesta sea llevada a debate, pero que no consiguió entrar en comunicación con él. No obstante, le hizo un llamado a través del medio por una publicación en X que realizó el parlamentario el último sábado.

"Él ya dijo en redes sociales que se trata y se dará media sanción, con una actitud prepotente. Digo, si su proyecto de ley se trata dentro de 10 días, nosotros le pedimos con todo respeto, vamos a debatir las ideas, vamos a sopesar su propuesta con la nuestra. El país necesita que la ley sea mejor que la que tenemos”, remarcó.

Cano enfatizó que Bachi Núñez “quiere forzar” su proyecto, pero acotó que “no es la solución al problema”. “Vamos a tener de vuelta una ley antinepotismo a la fuerza, forzada”, prosiguió.

El senador cartista citó en X un posteo de la ex ministra Soledad Núñez donde la criticó por firmar el anteproyecto “Chau, nepotismo”.

En un posdata escribió: “le informo que el 15 de febrero se trata y tendrá media sanción la modificación de la actual ley de nepotismo o sea llover sobre mojado”, publicó el legislador.

Robert Cano indicó que a diferencia del proyecto del parlamentario, la iniciativa que impulsa establece una sanción penal, considerando que en 19 años de la ley, que posee sanciones administrativas- nadie fue condenado.

También explicó que establece que las autoridades sujetos a la ley declaren sus familiares y que el personal con cargo de confianza no sea ocupado por parientes.

Además, incluye la figura de comisionado en la definición de nepotismo porque la ley “omite esa variable”, aseguró.

“Me parece muy poco patriótica la actitud del senador Núñez al no querer debatir. No estamos hablando de pelear en el rink como le gusta (...). Le pedimos que debata ideas. Yo confío que él quiere lo mejor para el Paraguay”, argumentó al respecto el ex viceministro de Educación.

El anteproyecto “Chau, nepotismo” busca llegar al Congreso Nacional, de modo que sea estudiado por la Cámara de Diputados y el Senado, y necesita juntar 50.000 firmas para ello.

La ciudadanía puede sumar su apoyo en el portal digital del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la opción iniciativa popular. Ingresar aquí.

También escribiendo directamente chaunepotismo.com en el navegador, que conduce directamente al sitio que junta las firmas. Hasta el momento, la propuesta ya cuenta con más de 8.500 firmas de apoyo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias