viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Medio Ambiente | 5 feb 2024

Google; Internet Renovable.

El gigante tecnológico que va a hacer a Internet 100 % renovable: acaba de encontrar la solución en el subsuelo de EEUU

En el mes de noviembre del 2023, un rincón virtual experimentó un cambio hacia lo sostenible que hará Internet 100 % renovable mediante una operación amigable con el medioambiente revolucionaria desarrollada inicialmente en el desértico norte de Nevada.


Por: Redacción Central. Fuente: Revista Agenda.net

En busca del éxito: Innovadora prueba cambiará definitivamente el internet

Cada vez son más las corporaciones que optan por elegir algunas vías sustentables para el desarrollo de sus actividades. Ahora una gran empresa relacionada con el mundo de las búsquedas por internet creó un antes y un después al optar por una ingeniosa manera de garantizar una baja emisión contaminante a la hora de sus centros de datos funcionen.

Se trata particularmente de la famosa empresa Google quien creó una innovadora alternativa para garantizar que todos sus centros de datos funcionen exclusivamente con energía verde las 24 horas del día, aportando un sistema totalmente amigable con el medioambiente.

Si bien el Proyecto Red es de escala reducida, produciendo entre 2 y 3 megavatios de energía, suficiente para abastecer a un número limitado de hogares, representa una demostración esencial de un nuevo paradigma en la energía geotérmica. Este enfoque podría abrir la puerta al aprovechamiento del calor natural de la tierra en diversas partes del mundo.

Aunque la roca caliente está ampliamente distribuida, con temperaturas que se elevan cientos de grados Fahrenheit en los primeros kilómetros de la superficie, las plantas geotérmicas contribuyen de manera limitada al suministro global de electricidad.

Esto se debe en gran medida a que se construyen mayormente en lugares donde es fácil aprovechar el agua naturalmente calentada, como fuentes termales y géiseres. El procedimiento implica bombear agua caliente a la superficie, generando vapor que, a su vez, alimenta las turbinas. Sin embargo, no seria este el método que aplicó Google.

¿Cómo fue posible este novedoso logro?

El sistema geotérmico mejorado (EGS) ubicado en Nevada opera de manera única. Este a diferencia de los clásicos que perforan un sistema hidrotermal natural, Fervo optó por excavar en roca totalmente seca y establecer una fuente termal artificial mediante la bombeo de agua, la cual regresa a la superficie con una temperatura considerablemente más elevada.

Este enfoque revolucionario podría hacer Internet 100 % renovable. Esto a raíz de un método que implica la aplicación de técnicas de fracturación hidráulica (fracking), comunes en la industria del petróleo y gas. Fervo perforó dos pozos, ambos superando los 2,000 metros de profundidad y extendiéndolos completamente en sentido horizontal.

Continuando con el proceso, la empresa mencionada los unió mediante fracturación hidráulica, generando fracturas en la roca que conecta ambos pozos. El agua, que inicialmente ingresa fría por uno de los pozos, emerge del otro a una temperatura suficientemente alta para activar turbinas y producir energía.

Tim Latimer, CEO de Fervo, afirmó que las cifras de éxito se han mantenido relativamente estables desde el exitoso experimento de un mes. Durante este periodo, las temperaturas en el fondo de los pozos alcanzaron los 375 grados Fahrenheit (191 grados centígrados), y se movió suficiente agua para generar alrededor de 3.5 megavatios de electricidad.

Estos resultados sugieren que el proyecto está listo para una conexión a largo plazo a la red. Además, la proximidad de los pozos de Nevada a una central geotérmica tradicional permite aprovechar las turbinas y líneas eléctricas existentes para suministrar electricidad a la red.

Google causó una revolución al apostar por un Internet 100 % renovable

Google considera la energía geotérmica como una solución clave para abordar el desafío de garantizar un suministro constante y limpio para sus centros de datos. Aunque la empresa ha adquirido suficiente energía renovable para cubrir su consumo anual, la variabilidad en la disponibilidad de energía eólica y solar plantea desafíos.

Finalmente, Google aspira a lograr un suministro de energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030, y la energía geotérmica emerge como una de las principales opciones para alcanzar esta meta, según Michael Terrell, director de clima y energía de Google.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias