viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 8 feb 2024

Se impulsara reforma constitucional.

El Presidente Santiago Peña impulsa una enmienda constitucional.

Una llamativa promesa hizo Santiago Peña a los intendentes, que pone en duda de si se trata de una concesión para ganarse su apoyo o de un plan pensado ya con anticipación.


Por: Redacción Central

Una llamativa promesa hizo Santiago Peña a los intendentes, que pone en duda de si se trata de una concesión para ganarse su apoyo o de un plan pensado ya con anticipación. El presidente anunció que impulsará un proyecto para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en las municipalidades, ya que actualmente el 30% se transfiere a gobernaciones (15%) y a municipios con menor recaudación (15%).

La traba para este cambio es que esta distribución está dictada en la Constitución Nacional, es decir, un proyecto así requiere de una modificación de la Carta Magna.

El senador de Honor Colorado, Derlis Maidana, confirmó que tienen previsto presentar un proyecto de enmienda constitucional para que el 30% del impuesto inmobiliario que se desprende de las comunas quede como ingreso genuino en el distrito.

La modificación deberá ser al artículo 169 de la Constitución: “Corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El setenta por ciento de lo recaudado por cada Municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley”.

La promesa de Peña se dio justo cuando concedía a los intendentes el total de los royalties que le eran restados en el proyecto Hambre Cero, y les devolvía la parte del Fonacide que también les era restado, dirigido a obras.

Maidana indicó que la enmienda todavía es una idea que debe ser madurada para luego presentarse al Congreso, pero adelantó que es de agrado de los intendentes.

“Es una propuesta que el presidente habló con los intendentes y que si hay consenso se puede avanzar. Con una eventual enmienda lo que se pretende es que ingresen a recursos propios de los municipios de tal forma a fortalecer también la descentralización y a que los municipios estén más motivados a cobrar ese tributo”, aclaró.

Sin embargo, desde la oposición aseguran que los asuntos tributarios no pueden modificarse por medio de una enmienda, ya que la Constitución establece que la vía es la reforma.

Este dilema constitucional es una historia que podría repetirse, ya que en 2017, bajo el gobierno de Horacio Cartes, el cartismo impulsó una enmienda para habilitar la reelección, generando una gran crisis debido a que tanto la oposición como gran parte de la ciudadanía salió a movilizarse para detener el proceso, alegando que existía un choque constitucional y que ese cambio debía darse por una reforma.

La única modificación que recibió la Constitución Nacional vigente, que es de 1992, fue bajo el gobierno de Fernando Lugo en 2008. Se realizó una enmienda que habilitó que los paraguayos puedan votar en el exterior.

Diputada sospecha de intención de cambios polémicos en la CN

La diputada del Partido País Solidario, Johanna Ortega, señaló ayer que fue discutida en reunión de líderes de bancada la promesa del presidente Santiago Peña de dar el 100% del impuesto inmobiliario a las municipalidades, y que necesariamente se requiere, al menos, una enmienda constitucional.

“En reunión con líderes de bancada de la Cámara de Diputados, representantes del Ejecutivo admiten que para cumplir con el compromiso del presidente Santiago Peña de modificación del artículo que habla de la transferencia del impuesto inmobiliario por parte de municipios (art. 169) plantearán una enmienda constitucional”, expresó.

Agregó que su preocupación es que estemos frente a un ejercicio de normalización de uso de la figura de la enmienda para legitimar cambios constitucionales favorables al Ejecutivo y su sector político. “No se vale todo por tener mayoría”, manifestó.

Reforma. La diputada dijo que esta podría ser una jugada del Ejecutivo para impulsar sutilmente a una reforma constitucional donde se introduzcan otros temas, como lo es la reelección presidencial y otros puntos polémicos.

 La diputada recordó que el presidente de la República, luego de su reunión con los intendentes municipales, salió a decir que buscará que cobren el 100% del impuesto inmobiliario, pero no dijo con qué mecanismos.

Detalló que en la reunión de ayer, participó la ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, quien le confirmó que la intención es presentar una enmienda constitucional.

“Pasamos de discutir el proyecto de ley Hambre Cero a decir ¿ustedes están queriendo enviar un proyecto de enmienda o de reforma? ... Fue la primera pregunta a Lea Giménez cuando se presentó a Cámara de Diputados. La respuesta de Lea fue contundente: plantear una enmienda. Esto abre necesariamente un debate de si esto se puede o no verdaderamente hacer vía enmienda o reforma”, dijo la diputada.

Ortega manifestó su temor a que este planteamiento sea la puerta para luego impulsar a tambor batiente una reforma constitucional, y que se utilicen a las bases coloradas para impulsar esto.

“No olvidemos que se trata del mismo partido que planteó una enmienda para la reelección y terminó con una muerte de un joven que militaba en la oposición”, recordó Johanna.

Impuestos. Ante la propuesta de plantear nuevos impuestos para mejorar la recaudación, se mostró a favor, pero recordó que no es la línea que persigue el nuevo gobierno cartista.

“Ya dije en varios medios y repito acá: Hay una decisión política del gobierno de no crear nuevos impuestos. No estoy de acuerdo. El Estado necesita recaudar más y dejar de hipotecar el futuro de los jóvenes con endeudamiento público”, subrayó.

Filtran video de Peña haciendo promesa

Un video de la reunión de los intendentes con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga se difundió en las redes sociales. La propuesta del Ejecutivo a los jefes comunales ya se tenía días antes y fue hablada en el encuentro con el comando de Honor Colorado.

Peña reconoce su “error” de excluir a los intendentes del proyecto Hambre Cero y promete pedir perdón, además de darles más dinero y encima, impulsar una enmienda para que todo el impuesto inmobiliario quede en las comunas. La idea es que la presentación del proyecto sea en conjunto. Desde Presidencia todavía no dieron claridad sobre si podría ser una reforma.

“Mi propuesta es, número uno, pedir disculpas públicamente, no tengo problema, no voy a ser menos cuando yo reconozco que fallé. Número dos, mantener el 100% de los royalties. Número tres, mantener el 70% del Fonacide para obras y sumarle el 30% del Fonacide que era para alimentación como ingreso adicional, que no tenían los municipios, estamos dándoles más recursos de los que tenían, no es preservar lo que ya tenían, es darles 30% más para obras de infraestructura; y número cuatro, solicitar en conjunto la modificación del artículo que habla de la trasferencia del impuesto inmobiliario para reivindicar la descentralización en toda la república del Paraguay”, expresó Peña.

Opaci seguirá en el Consejo

Los intendentes mantuvieron una reunión con diputados, representantes de las gobernaciones y Lea Giménez, jefa de Gabinete del Ejecutivo, para hablar de los detalles del proyecto sobre el almuerzo escolar. La mesa estuvo de encabezada por Raúl Latorre, quien convocó al encuentro.

La presidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate, manifestó que todo está en manos del Legislativo. Siguen cuestionamientos por la inclusión de Opaci, en el Consejo del programa Hambre Cero. “Los intendentes expresaron su satisfacción con la propuesta del presidente de la República, y hoy estamos aquí ajustando detalles y abordando inquietudes y dudas”, dijo.

Adelantó igualmente que seguirán las conversaciones porque todavía no fue cerrado el proyecto con el consenso de todos los afectados. “Todavía no hay decisiones definitivas al respecto; nuestra meta es asegurar que todas las partes estén satisfechas con el proyecto de ley”, subrayó.

No dio detalles de los ajustes que puedan aplicarse, pero dejó en claro que seguirán las reuniones hasta el consenso total.

“Vamos a mantener el diálogo, tanto con el Ejecutivo como con el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados está abierta a escuchar nuestras perspectivas para asegurar el éxito del proyecto, buscamos ajustar cada detalle, sin tomar decisiones precipitadas; la premisa es alcanzar consensos; el diálogo debe ser nuestra principal herramienta”, manifestó Zárate.

Investigadores preocupados por proyecto de Hambre 0

Investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, expresaron su profunda preocupación ante el proyecto de ley que pretende centralizar los recursos de alimentación escolar, utilizando el 100% de la compensación recibida de Brasil por la cesión de energía de la represa Itaipú.

“Esta medida, si se lleva a cabo, pondría en riesgo fondos destinados a otras áreas vitales hoy garantizadas por diferentes leyes. Reconocemos la importancia de garantizar la alimentación a los niños y niñas en etapa escolar, y creemos que esto debe hacerse sin que vaya en detrimento de otros programas igualmente fundamental es para el desarrollo del país. En particular, nos preocupa el posible desfinanciamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que además financia programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que apuestan a la promoción de la investigación científica y de la ciencia en general”, mencionaron en un documento. Señalaron que con esos fondos se pudo impulsar numerosos trabajos de investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias