viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 9 feb 2024

Exigen Mejor Transporte Público.

Pasajeros exigen mejor transporte público: “Estamos cansados de todas las penurias”

Pasajeros, estudiantes y choferes se movilizan este viernes por un mejor sistema de transporte público, el cumplimiento del medio pasaje y el respeto a los derechos laborales de los conductores. Reclaman reales sanciones para las empresas que hagan reguladas.


Por: Redacción Central. Fuente OPAMA.

Opama, estudiantes secundarios y choferes se movilizan este viernes frente al MOPC

Frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) organizaciones se movilizarán a las 17:00 en reclamo de un mejor servicio de transporte con un tratamiento integral de todos los derechos vinculados.

La protesta aborda tres aristas: la sanción a las empresas que hacen reguladas y dejan en vilo a los pasajeros, el cumplimiento de los derechos laborales de los choferes, porque sus condiciones de trabajo también repercuten en el servicio, y el medio pasaje para los estudiantes secundarios, explicó la dirigente Griselda Yúdice, de Opama,

En el último caso, el Gobierno prometió este jueves a la Federación de Estudiantes Secundarios la entrega de las 21.000 tarjetas faltantes antes del inicio de clases.

También está adherida la Federación de Trabajadores del Transporte en el marco de la reivindicación de los derechos de los choferes.

Yúdice advirtió que el servicio de transporte seguirá empeorando teniendo en cuenta que este mes vuelven los estudiantes secundarios y universitarios a las clases, saturando aún más el sistema.

En cuanto a los universitarios, mencionó que la situación se agrava porque a la salida de las instituciones ya no encuentran unidades para volver a sus hogares. Entonces se exponen además a una incertidumbre y también a la inseguridad, que es otro problema transversal en el país.

Falta un centro de monitoreo

La representante de Opama se quejó de la falta de transparencia en el funcionamiento del billetaje electrónico y de mecanismos para mejorar el servicio.

“El Viceministerio de Transporte debería tener, como ente regulador y por el dinero público que entrega a las empresas privadas, por supuesto que debería tener su propio centro de control y monitoreo”, reclamó.

Se refirió al pago de subsidios que reciben las empresas para mantener la tarifa del pasaje en G. 3.400 para buses climatizados y G. 2.300 para unidades convencionales.

Desde enero al cierre de noviembre del año 2023, los transportistas recibieron un total de G. 224.000 millones por parte del Tesoro Público en concepto de pagos de subsidios.

Griselda Yúdice recordó que hay una licitación cancelada de la institución que pretendía comprar equipos para el análisis de datos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias