viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Actualidad | 13 feb 2024

Quieren imponer Agenda.

Cartismo busca imponer agenda y sube tensión

Este jueves, el Senado desarrollará una sesión extraordinaria en la que se tratarán puntos importantes en medio de un turbulento escenario político. Sobre la marcha y como una especie de revancha política, el cartismo y aliados están maquinando la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.


Por: Redacción Central

Desde el Parlamento; el Cartismo busca imponer una agenda afin a sus intereses.

Este jueves, el Senado desarrollará una sesión extraordinaria en la que se tratarán puntos importantes en medio de un turbulento escenario político. Sobre la marcha y como una especie de revancha política, el cartismo y aliados están maquinando la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.

Esto en reacción a que en el primer lugar se debe dar trámite al pedido de desafuero del senador cartista Hernán David Rivas, quien fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte. La denuncia fue impulsada justamente por la senadora Kattya González.

Rivas fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en función de la supuesta profesión. Desde el cartismo, Basilio Bachi Núñez anunció que la bancada del movimiento Honor Colorado acompañará el pedido.

El mismo día se estudiará el proyecto antinepotismo del senador Núñez. Se trata de un proyecto que fue elaborado luego de varios escándalos y casos de nepotismo en Congreso.

El legislador es cuestionado por negarse a retirar su propuesta para que también pueda ser estudiada la iniciativa popular que propone sanciones más duras.

Desde la organización Chau Nepotismo, mencionan que la propuesta de Basilio Núñez no habla de penas privativas de libertad, no contempla el control ciudadano, no obliga la destitución de los parientes contratados.

La iniciativa popular reunió 59.500 firmas y plantea que ningún pariente pueda concursar. Asimismo, estipula penas de hasta 5 años de cárcel y plantea la terminación de la vinculación de los parientes declarados. En caso de reincidencia, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años y la inhabilitación será de por vida.

En tanto, el proyecto de Bachi indica que la sanción se dará con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta 5 años. En cuanto al control ciudadano, Bachi no propone este ítem.

El proyecto ciudadano menciona que las instituciones públicas deberán informar en sus portales sobre los mecanismos de ingreso de los funcionarios.

El presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka contó que el proyecto de la iniciativa popular no ingresó en el orden del día debido a que durante la sesión de la comisión, que se desarrolló la semana pasada, ingresó una persona extraña a incidentar.

No obstante, precisó que antes de que el pleno se constituya en comisión, solicitará la inclusión del proyecto de la iniciativa Chau nepotismo.

Cabe señalar que si este jueves es aprobado el proyecto de Bachi, ya no podrá ser tratado el documento de la iniciativa, debido a que no se puede legislar en un periodo sobre el mismo tema. De no ser tenido en cuenta el proyecto, todas las firmas reunidas quedarán sin efecto.

En contrapartida, la sesión extraordinaria del Congreso será monitoreada en las afueras por miembros de la Red de Ciudadanos Indignados. Se manifestarán para expresar el repudio a los abusos de poder y despilfarro de dinero público.

Otro punto que el cartismo quiere aprobar, pero se desconoce el contenido, es la ley de servicio civil. El proyecto en cuestión tiene la intención de ordenar el funcionamiento del Estado a través de los funcionarios públicos.

Este ya fue presentado por el Poder Ejecutivo a cargo de Mario Abdo Benítez y fue retirado a pedido de los funcionarios. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, tiene previsto presentar hoy el documento en el Congreso.

Otro punto a ser analizado es el proyecto del agente penitenciario, el cual pretende establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias