jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 20 feb 2024

Potencial frente democrático.

Abren diálogo para crear un frente democrático para frenar al cartismo

Legisladores de la oposición y la disidencia colorada están en una incipiente conversación para la eventual creación de un bloque que hará frente a planes del cartismo, como la enmienda.


Por: Redacción Central

Oposición y disidencia colorada, en conversación por un frente democrático.

Tras la expulsión de Kattya González de la Cámara de Senadores, y ante los planes del cartismo que incluye una enmienda o reforma de la Constitución, desde la oposición y la disidencia, hay conversaciones para establecer un frente democrático en ambas Cámaras del Congreso.

A la par, hay versiones de que el comando de Honor Colorado está apuntando hacia otros legisladores para la pérdida de investidura. Podrían ser Hernán Rivas o Luis Pettengill de la ANR o la propia Celeste Amarilla de la oposición. Asimismo surgieron rumores de intención de impulsar un juicio político para tres ministros de la Corte.

El diputado Mauricio Espínola precisó que hay un inicio de acuerdo para establecer un frente contra los atropellos a la institucionalidad. “Desde Fuerza Republicana, tenemos un discurso, posición y capacidad de movilización”, señaló Espínola y recordó que el abdismo siempre se opuso al plan del cartismo.

Dijo que espera que el frente democrático sea objetivo con respeto y que no sea “histérico e individualista”.

“Yo no me voy a sentar a hablar a defender la democracia, si alguien a mi lado dice que el Partido Colorado es culpable de toda la desidia”, 

“Existimos colorados buenos, colorados malos, opositores buenos y opositores vendidos”, subrayó.

Mencionó que la decisión de expulsar a Kattya González se debe a que el presidente Santiago Peña delegó la responsabilidad conferida por el pueblo a gobernar a un comando electoral de Honor Colorado.

Desde el PLRA, el diputado Billy Vaesken dijo que tras la expulsión de Kattya se conversó sobre cómo fortalecer la oposición. Además, refirió que hablar de un frente democrático es lo que corresponde, aunque duda de algunos colorados. “No sé el grado de sinceridad. Fuerza Republicana se fue atomizando y si vamos a plantear ciertas cosas, como lo hicimos en su momento, por ejemplo, con la ley de superintendencia, vimos que de pronto, Espínola se quedó solo”, acotó.

Precisó que ve como confiables a Espínola, Daniel Centurión y otros. “Son los buenos colorados que estarían en defensa de la Constitución Nacional y en contra de cualquier indicio de autoritarismo”, añadió. Estima que la mayoría de los liberales estarán en el nuevo grupo. “Hay legisladores que están comprometidos con el cartismo, pero estarán en nuestra línea”, aseguró, sobre todo cuando llegue el momento de votar por la creación del Fonae.

Mesa directiva. En el transcurso de la semana, los colorados disidentes definirán si negocian la mesa directiva con el cartismo en el Senado, o bien buscarán los números con las bancadas opositoras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias