jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Internacionales | 20 feb 2024

Un grande de la cultura de Paz.

Johan Galtung: se va un gran constructor de paz

Con el fallecimiento de Johan Galtung (24 de octubre de 1930 – 17 de febrero de 2024), toda la comunidad de hombres y mujeres que aman la paz, y la «paz con justicia», y dentro de ella la comunidad de pacificadores y pacificadoras, en todas las latitudes, se encuentra, a partir de hoy, más sola.


Por: Gianmarco Pisa. Fuente: Agencia Pressenza

(Imagen de International Students’ Committee, J. Galtung in May 2011 at the 41. St. Gallen Symposium, University of St. Gallen.

Con el fallecimiento de Johan Galtung (24 de octubre de 1930 – 17 de febrero de 2024), toda la comunidad de hombres y mujeres que aman la paz, y la «paz con justicia», y dentro de ella la comunidad de pacificadores y pacificadoras, en todas las latitudes, se encuentra, a partir de hoy, más sola. Se ha ido una figura esencial, seminal, de la forma en que miramos (e interpretamos) los conflictos, micro, meso, macro, incluso mega, como a veces le gustaba llamarlos, y de la forma en que intervenimos (y transformamos) los conflictos, alimentando, en el camino de la investigación y la acción que él trazó, la esperanza de la «trascendencia».

Nacido en Oslo en 1930, doctor en Matemáticas (1956) y Sociología (1957), fue profesor de Ciencias de la Paz y experto en mediación y resolución de conflictos. Es el creador del Método Transcend para Trascender el Conflicto y fundador de la Red Transcend para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente, así como, anteriormente, del Instituto Internacional de Oslo para la Investigación de la Paz (1959) y del Journal of Peace Research (1964). Enseñó en numerosas universidades de todo el mundo, por ejemplo en Oslo, Berlín, París, Santiago de Chile, Buenos Aires, así como en Princeton, Hawai y Alicante. Fue profesor honorario en la Freie Universität de Berlín (1984-1993), desde 1993 profesor distinguido de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai y desde 2005 «profesor visitante» distinguido en la Universidad John Perkins.

Se dedicó tanto a la investigación como a la mediación y resolución de conflictos. Intervino en más de 150 conflictos, tanto internacionales como sociales. Es autor de 96 libros y más de 1.700 artículos y capítulos. Entre sus diversos reconocimientos, recibió el ‘Right Livelihood Award’, el Premio Nobel de la Paz alternativo, en 1987 y, más recientemente, el título de Doctor Honoris Caus a en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2017). Por otro lado, también es muy importante su asistencia a Italia: inolvidable fue la lectio magistralis que pronunció en la conferencia del Centro de Estudios SOUQ el 13 de diciembre de 2013, en el Aula magna de la Universidad de Milán; No menos inolvidable fue su lectio magistralis («Necessità e importanza di un Centro per la prevenzione dei conflitti armati») en la conferencia nacional sobre «La prevención de los conflictos armados y la formación de los cuerpos civiles de paz», celebrada en Vicenza del 3 al 5 de junio de 2011, que representó una contribución decisiva para relanzar el camino hacia la construcción de cuerpos civiles de paz y reafirmar la importancia crucial de la formación de los pacificadores. Fue, al mismo tiempo, un verdadero encuentro de paz y ciudadanía.

Con él se va la figura, si se me permiten la digresión, de un auténtico «revolucionario»: por sus profundas e innovadoras teorías relativas al análisis «sobre» los conflictos y a la intervención «en» los conflictos, y como fuente de inspiración en los vastos campos de la construcción de la paz. Su contribución sobre la importancia decisiva y retroactiva de las actitudes culturales y las contradicciones estructurales en la dinámica de los conflictos; su interpretación del conflicto como manifestación de «incompatibilidades» causadas por la acción de «culturas profundas» y «estructuras profundas»; su enfoque holístico y racional de la dinámica de los conflictos y la construcción de la paz siguen siendo aportaciones decisivas en las que se basa la investigación moderna sobre la paz, y a partir de las cuales debe ponerse en marcha una iniciativa coherente de transformación y trascendencia.

Resulta tan difícil resumir en unas pocas líneas la contribución de Galtung a la investigación y la praxis de la construcción de la paz como impensable guardar silencio sobre sus otras aportaciones, en algunos aspectos más específicas, en otros más generales, su elaboración intelectual, su investigación concreta. Ningún trabajador por la paz podría prescindir hoy de los elementos fundamentales que Galtung indicó para el trabajo por la paz: empatía, no violencia, creatividad. Creatividad (innovación) concebida como «la capacidad de ir más allá de los marcos mentales de las partes en conflicto, abriendo el camino a nuevas formas de concebir las relaciones sociales». La empatía (sentir juntos) entendida como «la capacidad de comprensión profunda… del Otro». La no violencia, en definitiva, como «la doble capacidad de resistir a la tentación de recurrir a la violencia y de proponer soluciones concretas no violentas». Esta capacidad actúa tanto en la resolución de conflictos como en la prevención de la violencia.

A través de esta filigrana, se puede leer otra contribución indispensable inspirada por Galtung para el trabajo de todos los activistas y de todos los amantes sinceros de la «paz con justicia», una contribución a la que toda la, vasta y plural, comunidad de Pressenza nunca podrá permanecer indiferente: el «periodismo de paz». «Para hablar de periodismo de paz, hay que hablar de paz. Para hablar de paz, hay que hablar de conflictos y de su resolución. Para hablar de resolución de conflictos, hay que hablar de la profunda implicación de Estados Unidos en muchos conflictos mundiales. El papel del periodismo no es sólo contar el mundo, sino también hacer que los actores clave -Estados, capitales, personas- sean transparentes entre sí. El papel del periodismo de paz es identificar las fuerzas y contrafuerzas a favor y en contra de la paz y hacerlas visibles a través de su dialéctica, creando resultados que podrían representar soluciones potenciales» (Galtung, 2015).

Nos deja una herencia, de investigación y práctica, vasta en cantidad e inestimable en calidad. Su Método Trascender ha sido traducido gracias al valioso trabajo de sus amigos del Centro Studi Sereno Regis (Turín, 2006); el Centro Gandhi ha publicado el ensayo Descubriendo a Galtung (Pisa, 2017); la Universidad de Pisa su Enfrentar el conflicto. Trascender y transformar (Pisa, 2014). Se ha ido un gran pacificador; lo que queda es su perspectiva, profundo mensaje de no violencia, paz y justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias