jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Economía | 23 feb 2024

Exigen Seguridad Jurídica

Los empresarios reclaman a Peña seguridad jurídica e institucionalidad

Más de 100 gremios reunidos en el marco de un conversatorio embretaron al presidente de la República sobre distintos temas y pidieron ser parte de la elaboración de políticas públicas.


Por: Redacción Central

UIP. El conversatorio con el presidente se realizó con la presencia de más de 100 gremios empresariales del país.

Durante un conversatorio entre empresarios del sector industrial y productivo con el presidente de la República, Santiago Peña, celebrado ayer en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), los sectores que impulsan la economía pidieron al Gobierno trabajar en la “pata que le falta” al país para recibir las grandes inversiones: La seguridad jurídica e institucionalidad.

Peña y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, tuvieron la oportunidad de responder consultas generales ante representantes de más de 100 gremios empresariales durante el conversatorio que se extendió por casi dos horas.

En la ocasión, el titular de la UIP, Enrique Duarte, quien hizo de moderador, realizó una serie de consultas a las autoridades e insistió en la necesidad de que exista seguridad jurídica y respeto a la institucionalidad para captar la confianza de los inversores.

Las declaraciones se dan en el contexto del desacuerdo de varios sectores con la pérdida de investidura de la ex senadora de la oposición, Kattya González, para lo cual el oficialismo operó con algunos opositores. La situación derivó en una serie de comunicados de gremios empresariales.

Participación. En la parte final del encuentro, el titular de la UIP dejó en claro que los sectores agremiados seguirán manifestando sus ideas y desacuerdos. Asimismo, pidió que el Gobierno los haga partícipes de la formulación de las políticas públicas. “Vamos a trabajar sin mezquindades”, agregó Duarte.

“Las condiciones a nivel global no se presentan a veces en forma permanente. Las oportunidades no se presentan dos veces y hoy tenemos estabilidad macroeconómica, bono demográfico, bono tributario, clima de negocios, leyes favorables a la inversión, energía limpia, pero las inversiones no desembarcan como se espera. Pensamos, desde el sector productivo e industrial, que tenemos que trabajar en la pata que nos falta, es la seguridad jurídica y la institucionalidad”, dijo.

El presidente de la República se sintió aludido ante los cuestionamientos, y respondió con expresiones en defensa de la democracia, asegurando que su virtud es que es lo opuesto a la tiranía. Asimismo, instó a los empresarios separar la paja del trigo (la política de la economía) y que confíen en el Paraguay.

“El gran desafío es diferenciar la paja del trigo. Les digo con una voz de preocupación que muchos de los comunicados generan la percepción de que una decisión política tiene impacto económico. Pero esto afecta al estado de ánimo de los empresarios. El empresario se endeuda cuando tiene confianza y esperanzas. Les pido un acto de fe en el Paraguay en los paraguayos. Salgan a invertir, a endeudarse y a contratar a personas”, apeló.

JUDICIAL. A la salida de la sede de la UIP, Peña también conversó brevemente con los medios de comunicación. Sobre la expulsión de Kattya González, el mandatario buscó desmarcarse del tema. “Es una discusión judicial donde no voy a meterme, el Poder Judicial va a tener que dirimir sobre ello. Para nada creo que afecten las inversiones”, expresó el mandatario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias