jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Medio Ambiente | 18 mar 2024

Perú, deroga legislación ambiental.

Perú de espaldas a sus compromisos climáticos ¡El oro y el lobby es lo que cuenta!

El Congreso de la República con la anuencia del Ministerio de Energía y Minas deroga norma que ponía plazo para eliminar a mineros ilegales del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Una actividad que se considera que mueve más dinero que el narcotráfico en el Perú.


Por: Doris Balvín. Fuente: Agencia Pressenza.

(Imagen de Aleksey-Kuprikov)

El Congreso de la República con la anuencia del Ministerio de Energía y Minas deroga norma que ponía plazo para eliminar a mineros ilegales del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Una actividad que se considera que mueve más dinero que el narcotráfico en el Perú, que draga ríos y arrasa con bosques primarios en la Amazonía y que asesina defensores ambientales es protegida por el lobby congresal y pone una vez más al país de espaldas a sus compromisos internacionales; esta vez los recientemente asumidos en la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que culminó este 1ro° de marzo en Nairobi #UNEA6.

Como si viviera en una realidad paralela el Congreso de la República el día de ayer de manera exprés, sin dictamen de la Comisión de Energía y Minas y sin encontrarse en agenda, derogó la Primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1607 orientada a prevenir la tenencia ilegal de artefactos o materiales explosivos en actividades mineras y que disponía la eliminación automática del REINFO a los mineros ilegales que no cumplieron con levantar las observaciones respecto a la realización de explotaciones mineras en concesiones de terceros.

La referida norma daba plazo a los mineros ilegales en proceso de formalización inscritos en el REINFO a subsanar observaciones hasta el 20 de marzo, de no hacerlo disponía que quedaban fuera del proceso de formalización y en tal sentido serían perseguidos por la fiscalía por desarrollar actividades ilegales. Así menciona el abogado ambiental César Ipenza que hoy tenemos mineros ilegales “disfrazados de informales”. Una vez más la impunidad campea. Los mineros ilegales podrán formalizarse hasta fin de año y con ello continuar invadiendo concesiones formales, dijo el exviceministro de minas Guillermo Chino a Perú 21.

El Congreso de la República en primera votación, con 79 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones aprobó derogar la norma. Tamaño desatino se da a pocos días de finalizada la UNEA en la que los ministros del ambiente del mundo entero firmaban una declaración y suscribían 15 resoluciones destinadas a hacer frente a la triple crisis planetaria comprometiéndose a redoblar esfuerzos para contrarrestar el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos; avanzando a una economía cero desechos; y lo más irónico es que el ministro del Ambiente del Perú, Juan Carlos Castro, fue elegido para integrar la mesa directiva y desempeñará sus funciones como vicepresidente de dicho foro global en representación de nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias