jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 18 mar 2024

Denuncian a fiscales por Prevaricato

Abdo Benítez y ex ministros denuncian a fiscales por prevaricato y persecución de inocentes

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a sus ex ministros y el diputado Mauricio Espínola, denunció a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.


Por: Redacción Central

 

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, denunció a fiscales en causa impulsada por Horacio Cartes. Foto: Archivo

La denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti fue presentada por la presunta comisión de los hechos punibles de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados entre Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, que apuntan a una imputación a medida.

Entre los denunciantes se encuentran el ex mandatario Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola, además de los ex ministros René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio. La presentación la hicieron los abogados Alfredo Kronawetter, Carlos César Trapani, Cecilia Pérez, Osvaldo Granada Salaberry, Felino Amarilla y Emilio Fuster.

Tanto Abdo Benítez como sus ex ministros y otras ocho personas fueron imputados por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, tras una denuncia presentada por el ex mandatario Horacio Cartes sobre una supuesta persecución política.

La denuncia fue formulada el 31 de julio del 2023 por Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, y el 4 de agosto el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de la causa penal y conformó el equipo fiscal.

Entre tanto, los supuestos chats filtrados entre Cantero y Pedro Ovelar datan desde el 21 de agosto del 2023.

La denuncia presentada ahora por Abdo Benítez y sus ex ministros señala que el fiscal Cantero incluso envió al abogado de Cartes un documento titulado “Memo confidencial”, en el marco de la investigación contra Abdo Benítez y ex ministros.

Asimismo, menciona que el 5 de setiembre los fiscales enviaron oficios a Última Hora, ABC Color, Radio Monumental y Diario La Nación, con el objetivo de averiguar quiénes redactaron ciertas notas con respecto al ex mandatario Horacio Cartes, además de buscar identificar la fuente.

Para los abogados del caso, el contenido de los mensajes intercambiados permite sospechar que el agente fiscal a cargo pudo haber recibido y ejecutado instrucciones precisas del abogado denunciante con relación al curso de la investigación, además de anticipar la realización de diligencias antes de ser formalizadas, a los efectos de obtener una suerte de aprobación del abogado.

De igual manera, indica que a la par de reportarle el cumplimiento de las actuaciones que el querellante requería, el fiscal orientó su perspectiva investigativa basándose, únicamente, en la recolección de los datos que el abogado del denunciante señalaba, dejando de lado el sentido más elemental de la objetividad, adulterando actuaciones de la investigación con el objeto de generar contenidos a pedido del abogado del denunciante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias