jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Salud | 19 mar 2024

La sequía e impacto en agua potable

Mades advierte sobre impacto de la sequía en la disponibilidad de agua potable

Debido al déficit de lluvias, el nivel del río Paraguay permanecerá bajo, pero también disminuirán los niveles de agua subterránea, lo que impactará directamente en la disponibilidad de agua potable, según el estudio del Mades.


Por: Redacción Central

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) afirmó que en los próximos meses se esperan lluvias por debajo de lo normal en la región, afectando negativamente el caudal del río Paraguay, que a su vez impactará en el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos.

En ese sentido, advirtió que está en riesgo el abastecimiento de agua potable para algunas comunidades que se proveen de aguas superficiales, pero, además, reconoce que los acuíferos también estarán resentidos e impactará en las aguas subterráneas que utilizan varias aguateras.

Además, se verán afectados los ecosistemas acuáticos, pudiendo registrarse como consecuencia la mortandad de peces en las riberas.

Asimismo, tendrán dificultades las entradas y salidas de productos y materia prima del país a raíz del estiaje de los ríos y en un contexto en que el 80 % del comercio se mueve vía fluvial.

Al mismo tiempo, hay un riesgo latente de incendios en las áreas rurales y urbanas que pueden repercutir negativamente en la biodiversidad y calidad del aire.

Teniendo en cuenta este panorama adverso, el Mades recomienda a las instituciones tomar “los recaudos que sean necesarios adoptando alternativas y medidas de emergencias y/o de contingencia a fin de minimizar los impactos de la sequía al desarrollo socioeconómico, respetando siempre el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Esta situación coincide con las protestas de la ciudadanía afectada en los servicios básicos como el caso de cortes en la provisión de agua potable y energía eléctrica en medio de una ola de calor

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias