jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 19 mar 2024

No más creación de estaciones de servicio.

Santiago Peña suspende la creación de nuevas estaciones de servicio por cinco años en zonas urbanas

El presidente de la República, Santiago Peña, decretó este martes la suspensión de la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país por los próximos cinco años. La medida se toma para reducir el impacto ambiental de este negocio en el país.


Por: Redacción Central

Desde sus redes sociales, la Presidencia de la República calificó el decreto firmado por Santiago Peña como una “decisión histórica”, en cuidado “del medioambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos.

El decreto específicamente suspende por sesenta meses la concesión de declaraciones de impacto ambiental para las habilitaciones de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas.

Menciona también que estudios e informes realizados por los organismos competentes advierten un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en zonas urbanas que, derivado de su número y condiciones de operación, son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas.

Igualmente, hacen referencia a investigaciones científicas desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que señalan que en el país existen aproximadamente 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes.

“Esto se encuentra ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global y plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente”, prosigue el estudio.

En otra parte, el escrito detalla que no serán alcanzadas por el decreto, las firmas que ya tienen licencia ambiental aprobada y podrán seguir con las obras.

Igualmente, se dispuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para que analice las recomendaciones formuladas en el informe técnico de agentes contaminantes en estaciones de servicio de la Contraloría General de la República, para determinar la factibilidad y los mecanismos para llevar adelante las mismas.

“¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”, posteó Peña a través de la red social X.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias