jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Internacionales | 19 mar 2024

Perú, Investigan a Presidenta Boluarte.

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito

La presidenta peruana ya enfrenta una investigación por "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", debido a la muerte de más de 50 ciudadanos durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023.


Por: Redacción Central

Dina Boluarte, Presidenta del Perú. Foto: Melina Mejia / AFP

La fiscalía de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, por el uso de relojes Rolex no declarados, informó el organismo.

La Fiscalía de la Nación ordenó «diligencias preliminares contra Dina Boluarte, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex», indicó un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal interino Juan Carlos Villena estará a cargo de la investigación, iniciada tras revelaciones del programa periodístico «La Encerrona» la semana pasada.

Ese medio indicó en un reportaje que desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, Boluarte ha usado varios relojes de la marca Rolex en diversas actividades oficiales.

El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la presidencia.

Tras el reportaje, Boluarte señaló la semana pasada que se trata de un reloj «de antaño» y que es producto de su «esfuerzo», ya que trabaja desde los 18 años.

«El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano», declaró Boluarte, de 61 años, el pasado viernes.

La fiscalía ya investiga a Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves», en un caso abierto el año pasado por la muerte de más de 50 ciudadanos «durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023».

Boluarte fue interrogada por primera vez en marzo del 2023 en el marco de esa investigación.

Si resulta acusada en alguno de estos casos, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias