jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Medio Ambiente | 21 mar 2024

Importancia de los Bosques.

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.


Por: Redacción Central

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Origen ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques?

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques (A/RES/67/200). La efeméride se celebró por primera vez en 2013.

Pero teníamos precedentes. El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Día Mundial de los Bosques. Tema 2024

El tema de 2024 para el Día Mundial de los Bosques es "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor". La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países a hacer un seguimiento de sus bosques y luchar contra la deforestación. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, ya sea por su desaparición gradual o arrasadas por los incendios. Aquí, los sistemas de detección temprana son fundamentales, y la innovación tecnológica tiene mucho que decir.

Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques. En 2020 el tema fue "Bosques y biodivesidad". Desde la FAO se organizaron diversos eventos, incluyendo un concurso de fotografía, exposiciones, etc.

Importancia de los bosques y su biodiversidad

Los bosques tienen un impacto significativo en la salud humana.

Sabemos que los bosques representan el pulmón de toda la Tierra. Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

En ellos, viven una gran variedad de especies vegetales y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra.

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.

Con esta celebración anual, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la FAO y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, buscan mayor participación de todos los países en crear programas y campañas para la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad.

¿Qué representan los bosques para la vida del hombre en el planeta?

Lo más probable, es que muchas personas desconozcan cual es el valor que tienen los bosques en las actividades que el hombre desarrolla cada día. Este importante recurso natural, está presente en casi todos nuestros hábitos de vida.

Los bosques proporcionan a los seres humanos una serie de bondades, que van desde tomar un simple vaso de agua, hasta el hogar que habitamos. Muchos de los trabajos que desempeñamos, tienen algo que ver con los bosques. Además de ser la fuente primaria de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, abrigo y medicinas que necesita el hombre para subsistir.

Por otro lado, no debemos dejar de lado, el importante papel de los bosques, para combatir la lucha contra el cambio climático que sufre el planeta entero, uno de ellos el llamado efecto invernadero.

Peligros de la deforestación para la humanidad

La desforestación de los bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. Una práctica que, durante años, el ser humano ha utilizado para beneficiarse, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático.

Otra de las terribles consecuencias para toda la humanidad, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

Cualquier persona puede poner su granito de arena para la conservación de los bosques

Sí quieres contribuir a vivir en un planeta más sano y ecológico, entonces empieza hoy mismo a poner en práctica algunos consejos como los que te indicamos a continuación:

  • Empieza a reciclar: Es una manera bastante ecológica, reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros.
  • Evita el cigarrillo: Un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono, cianuro y cianuro que se libera a la atmósfera.
  • Evitar encender hogueras y fogatas: Una práctica habitual entre las personas, pero que causa un terrible daño al medio ambiente.
  • Siembra plantas o árboles: Lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques?

Sí quieres celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovecha esta fecha para empezar a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes asumir con responsabilidad, para que tengas la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.

Te damos algunas ideas para celebrar el Día Internacional de los Bosques:

  • Participa en actividades de reforestación o voluntariado para cuidar los bosques locales.
  • Planifica una caminata o picnic en un bosque cercano. Disfruta de un día al aire libre y aprecia la belleza de los bosques.
  • Lee y aprende más sobre la importancia de los bosques. Puedes buscar información en internet, leer libros o ver documentales sobre los bosques y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
  • Disfruta de productos sostenibles y de origen responsable. Al comprar productos como papel, madera o alimentos producidos de manera sostenible, estás apoyando la conservación de los bosques y la biodiversidad.
  • Promueve la conservación de los bosques en las redes sociales. Comparte información, imágenes y noticias relacionadas con los bosques en tus redes sociales para crear conciencia y motivar a otros a tomar acción. Puedes usar los hashtags #DíaInternacionaldelosBosques#IntlForestDay #DíaDeLosBosques.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias