jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Internacionales | 27 mar 2024

Honduras, Soberanía y democracia.

Honduras afirma su soberanía

La semana pasada, 85 destacados economistas de instituciones de todo el mundo se unieron en una carta organizada por la Internacional Progresista para respaldar la decisión de Honduras de afirmar su democracia y soberanía retirándose del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.


Por: Internacional Progresista.

La semana pasada, 85 destacadxs economistas de instituciones de todo el mundo se unieron en una carta organizada por la Internacional Progresista para respaldar la decisión de Honduras de afirmar su democracia y soberanía retirándose del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Lxs economistas argumentan que "los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI han permitido a las empresas demandar a los Estados y restringir su libertad para regular en favor de lxs consumidorxs, lxs trabajadorxs y el medio ambiente".

El CIADI estaba siendo utilizado por los Estados Unidos y los inversores de Silicon Valley para demandar a Honduras por sumas de dinero impagables. Por ejemplo, el 20 de diciembre de 2022, la empresa estadounidense Honduras Próspera Inc. anunció una demanda judicial contra el gobierno hondureño por valor de 10.700 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a dos tercios del presupuesto de Honduras previsto para 2023. Los inversores de Próspera quieren ser indemnizados por el pueblo hondureño por su decisión democrática de revocar una ley de 2013 que permitía la creación de zonas económicas especiales conocidas como "ZEDEs". Vendidas a los inversores extranjeros como un paraíso cripto-libertario, a estas zonas se les concedió una autonomía jurídica y financiera sin precedentes respecto a las políticas del gobierno nacional.

En 2023, la Internacional Progresista convocó una delegación de alto nivel a Honduras para escuchar directamente a las comunidades afectadas por las ZEDEs, llamar la atención internacional sobre el crimen del colonialismo corporativo y apoyar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para derrotarlo.

Ahora celebramos la decisión histórica de Xiomara Castro de retirarse totalmente del sistema del CIADI.

Entre lxs 85 economistas que están de acuerdo se encuentran importantes personalidades de la profesión, como la galardonada economista india del desarrollo y miembro del Consejo de la IP Jayati Ghosh, el estadounidense Jeffrey Sachs, llamado "probablemente el economista más importante del mundo" por el New York Times, el chileno Gabriel Palma, padre del Índice Palma de desigualdad, el economista griego, ex ministro de finanzas y miembro del Consejo de la IP, Yanis Varoufakis, la galardonada economista británica Ann Pettifor, conocida por predecir la crisis financiera de 2008, y el economista surcoreano Ha-Joon Chang, que aparece regularmente en las listas de lxs principales pensadorxs mundiales.

La carta, que puedes leer aquí y ver la lista completa de firmantes, recibió una cobertura significativa, incluso en el Intercept en inglés y en español, y en medios de comunicación latinoamericanos y hondureños

Ahora estamos coordinando el apoyo técnico y político al pueblo de Honduras para derrotar a las ZEDEs de expertos de alto nivel. Una nueva delegación de la Internacional Progresista aterrizó de nuevo en Honduras el miércoles. Se reunieron al más alto nivel con el gobierno y visitaron la isla de Roatán en misión de investigación.

La delegación celebró una rueda de prensa en el Palacio Presidencial para ofrecer sus perspectivas a los medios de comunicación sobre la retirada de Honduras del CIADI.

Inscríbete para seguir nuestra campaña Honduras Resiste aquí.

En solidaridad,

El Secretariado de la Internacional Progresista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias