jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 3 abr 2024

Desafuero de Mario Abdo Benítez.

Una mayoría en la Comisión del Senado dictaminó contra desafuero de Mario Abdo

El resultado de la votación fue de 7 por el rechazo y 6 a favor, y aunque no es vinculante, refleja la postura para la definición del tema.


Por: Redacción Central

comisión de asuntos constitucionales del Senado.

Con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en mayoría por el rechazo al pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez, queda más que confirmado que el cartismo no tiene los votos.
Hoy figura este tema en el primer punto de la sesión ordinaria del Senado y desde Honor colorado barajan la posibilidad de la postergación o la vuelta a comisión.

De los 13 miembros de Constitucionales, 7 disidentes y opositores votaron en contra, mientras que 6 cartistas y un aliado, lo hicieron a favor.

Minutos antes del veredicto, los abogados del ex mandatario, Carlos Trapani y Enrique Kronawetter presentaron algunas consideraciones, coincidiendo en que hay evidencias de la manipulación del Ministerio Público.

Objetaron que desde la Fiscalía cambiaron y adulteraron algunos elementos de la prueba a pedido del abogado del denunciante y que el abogado del denunciante ordenaba los actos investigativos que debían realizarse.

Además, mencionaron que tras el escándalo, salió a luz la autorización de una extracción de datos de correos electrónicos para realizar una pericia sin que las personas afectadas puedan controlar la prueba.

El opositor Eduardo Nakayama insistió en el escándalo público por la filtración de los chats entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Cuestionó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se haya rehusado a remitir las documentaciones solicitadas por la titular de Constitucionales Lilian Samaniego.

“Es realmente grave, podría ser causal de juicio político al fiscal general”, sentenció.

El progresista Rafael Filizzola refirió que le daba curiosidad cómo el Ministerio Público hizo compatible, al mismo tiempo, una imputación por revelación de secretos y por denuncia falsa.

El líder de bancada de HC Basilio Núñez divulgó un discurso político de campaña de Abdo, en el que el mismo aseguraba que Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad, recibía un sueldo de Tabesa.

El disidente colorado Mario Varela remarcó que los fueros justamente sirven “para evitar que el poder de turno pueda ejercer persecución política”.

El senador liberal Líder Amarilla manifestó que en este proceso claramente se violaron varios artículos constitucionales, citando el 16, de defensa en juicio; 17, de los derechos procesales; 26, de la libertad de expresión y de prensa, y 29, de la libertad del ejercicio del periodismo.

El colorado Javier Zacarías Irún hizo un ferviente discurso a favor del desafuero. “Lo que no podemos en ningún caso obstaculizar el trabajo de investigación de la justicia. Es un acto de cobardía y de poca seguridad de nuestra inocencia”, consideró. “El que nada tiene, nada teme (sic)”, fue la nueva frase célebre que aportó el cartista Carlos Núñez, quien confundió como su hermano a Mario Abdo Benítez en lugar de Mario Núñez Aguero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias