jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 4 abr 2024

La Crisis permanente del IPS.

La arbitrariedad y el inminente desplome del IPS

La situación calamitosa que viven las personas aseguradas de la previsional no puede ser peor . Venimos reiterando desde la Asociación Nacional de Asegurados que el IPS camina al borde del colapso producto de la corrupción, la inoperancia y la orientación de llevar al seguro social hacia su privatización, es decir, liquidarlo para que esté completamente al servicio del capital privado.


Por: ANAIPS. Eduardo Aguayo.

La situación calamitosa que viven las personas aseguradas de la previsional no puede ser peor. Desde la Asociación Nacional de Asegurados venimos reiterando que el IPS camina al borde del colapso producto de la corrupción, la inoperancia y la orientación de llevar al seguro social hacia su privatización, es decir, liquidarlo para que esté completamente al servicio del capital privado.

Al tono, ritmo e intereses del gobierno de Peña:
La destitución del Dr. Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud revela la arbitrariedad de las autoridades del Consejo de Administración , marionetas del gobierno de turno, quienes no están dispuestos a tolerar las críticas de ningún funcionario de la institución.

En este caso, la arbitrariedad toma un tono más grave y grotesco porque es en represalia a las declaraciones del Dr. Morínigo sobre el porcentaje de la falta de medicamentos en el IPS y el déficit financiero; como si para las y los asegurados resultase una sorpresa tal
revelación".

La molestia de las autoridades no se da por la declaración misma, sino por el peso del cargo ejercido por quien realiza tal declaración. Esto a su vez desnuda que para las autoridades los cargos deben ser ocupados por personas obsecuentes y dispuestas a encubrir la crisis
institucional.

Las declaraciones del Dr. Morínigo no hacen otra cosa que reflejar el cuadro dramático que viven las personas aseguradas y sus propios colegas que deben hacer malabares en la precariedad en la que atienden. En otras palabras, Morínigo solo alertaba la situación
intolerable para gestionar el sistema de salud en el IPS.

Cambiar seis por media docena
Lo que vemos es la continuidad del mismo derrotero de administraciones anteriores, con el agravante que ahora cuentan con una superestructura jurídica " legal " (La Superintendencia) a partir de la cual se regimentará la vida orgánica de la institución y en consecuencia se decidirá la marcha de lo que hoy ya aparece como inminente en el horizonte, la privatización del seguro social en nuestro país.
De hecho, ya se apela a la utilizar indirectamente los fondos previsionales para garantizar emisión de bonos, pero, ¿cómo lo hacen ? se valen del dinero de la previsional depositado en los bancos de plaza ¿ En qué bancos se privilegiará el depósito de los activos? No nos
cabe duda que en los bancos ligados al grupo Cartes directa o indirectamente, como Ueno, Basa, etc. ¿Alguien conoce quiénes son los tenedores de los bonos estatales emitidos durante este gobierno?
Nadie,pero lo más probable es que sean estas entidades del capital financiero.

La impunidad para los anteriores administradores.
La impunidad en que han quedado los hechos de corrupción de la administración anterior no resultan una sorpresa.

El pacto de impunidad del que hablábamos no es una cosa nueva, es lo que ocurre periodo tras periodo entre los que parasitan la previsional. 

Esto ocurre porque porque quienes hacen parte de la corrupción no son sólo los funcionarios de la anterior administración, sino los propietarios del capital privado que negocian en las en las licitaciones para todos los rubros que uno pueda imaginarse.

En consecuencia, estos capitalistas entran en nuevos negociados con los nuevos administradores  de la previsional; comprando su silencio ante las anteriores malversacioneslas.
Este es el círculo en el que operan en el IPS y en otras instituciones; la corrupción hace parte del propio circuito del capital.

¿Cuál es la salida a toda la barbarie que se vive?
No existe otra salida que la organización y la lucha en las calles. Nuestra Asociación Asociación se postula a ser un polo de  atracción para las y los asegurados que están dispuestos a salir a luchar. Todo este tiempo ha quedado demostrado que la movilización en las calles es lo único que ha interpelado y ha generado el golpe mediático para poner al desnudo la insoportable situación que  vivimos. 

Debemos redoblar esfuerzos y salir  a las calles  en mayor cantidades, con mayor fuerza y decisión, solo así haremos frente a que este gobierno empresarial promotor y cómplice de  la corrupción y la mafia. Los cambios en la previsional vendrán  de la fuerza y organización  de las y los aportantes para así forzar una administración bajo nuestro control  para una  una gestión eficiente, transparente  y democrática.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias