sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 13 abr 2024

Regulación de las ONG

Regulaciones con impacto en las organizaciones de la sociedad civil

En Venezuela, la ley de fiscalización de organizaciones no gubernamentales está a un paso de ser aprobada. En Argentina, el Poder Ejecutivo promulgó las modificaciones a la legislación vinculada a la prevención de lavado de activos, en el marco de la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Por: Agencia InnContext

En Venezuela, la ley de fiscalización de organizaciones no gubernamentales está a un paso de ser aprobada. En Argentina, el Poder Ejecutivo promulgó las modificaciones a la legislación vinculada a la prevención de lavado de activos, en el marco de la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Nicaragua firmó un convenio de cooperación con Rusia para regular las organizaciones sin fines de lucro. Civic Space Guardian (CSG), la herramienta diseñada por Directorio Legislativo, analizó las regulaciones que estos tres países llevan adelante, que pueden tener impacto en las organizaciones de la sociedad civil. 

La Comisión Permanente de Política Interior en Venezuela aprobó el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, marcando un hito en la regulación de estas entidades. Con el trámite en comisión concluido, solo resta que el pleno lo considere y apruebe. El diputado Diosdado Cabello ha señalado la posibilidad de que se sancione este proyecto esta misma semana, en medio de un contexto donde se intensifican las regulaciones con un impacto significativo en el funcionamiento de las ONGs.

El hijo del presidente Daniel Ortega y asesor presidencial, Laureano Ortega Murillo, informó que el Poder Ejecutivo nicaragüense firmó una serie de acuerdos de cooperación con Rusia, en el marco de la visita al país centroamericano del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Entre ellos, se destaca un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia para cooperar en “la regulación legal de las actividades de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)”. También se firmó un protocolo de cooperación entre la Policía Nacional nicaragüense y el Ministerio del Interior ruso para colaborar en la capacitación del personal policial. En ambos casos, no se brindaron detalles sobre el contenido o alcance de estos acuerdos. En ese marco, desde mediados de febrero y en lo que ha transcurrido de marzo, el Gobierno de Nicaragua canceló otras 30 OSFL, por lo que ya se contabilizan alrededor de 3.600 organizaciones civiles cerradas desde abril de 2018.

El Poder Ejecutivo en Argentina promulgó la Ley 27.739 que modifica la legislación vigente vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), luego de que fuera aprobada por el Senado. La reforma incluye cambios en el código penal, la creación de un registro de activos virtuales (criptomonedas), y la descentralización de la Unidad de Información Financiera (UIF). Además, incluye disposiciones referidas a prevenir el financiamiento del terrorismo en organizaciones sin fines de lucro. Su sanción se dio en el marco de la visita de la GAFI, quienes publicarán un informe sobre la situación del país en octubre de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias