sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 19 abr 2024

Un sello para artículos de plátanos, açaí y m

Brasil lanzó una denominación de origen para sus productos indígenas

El Gobierno de Brasil lanzó una denominación de origen para productos indígenas con el objetivo de "valorizar" las actividades de los pueblos originarios. La imagen del sello 'Indígenas de Brasil' consiste en una canasta indígena conteniendo productos tropicales, como plátanos, açaí y mazorcas de maíz.


Por: Redacción Central

. Imagen: @LulaOficial

El Gobierno de Brasil lanzó una denominación de origen para productos indígenas con el objetivo de "valorizar" las actividades de los pueblos originarios. La imagen del sello 'Indígenas de Brasil' consiste en una canasta indígena conteniendo productos tropicales, como plátanos, açaí y mazorcas de maíz.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, declaró durante la ceremonia de presentación que con el sello se pretende "avanzar en el apoyo y la valorización de los productos, valorizando la bioeconomía indígena".

Al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se le entregó miel del pueblo Tupiniquim del estado de Espírito Santo, guaraná de los Sateré Mawé del Amazonas, y pimienta de los Baniwa, también del Amazonas.

El sello fue anunciado durante una reunión del Consejo Nacional de Política Indigenista, que Lula resucitó el año pasado después de que el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro lo declarara extinto en 2019.

Durante la reunión, además, Lula firmó un decreto que homologa dos tierras indígenas en los estados de Bahía y Mato Grosso, que se suman a las ocho ya reconocidas el año pasado.

Según datos oficiales, los indígenas ocupan un territorio que es equivalente al 13,7 % del país, distribuidos en 610 reservas, de las cuales unas 120 todavía no han sido delimitadas, pese a exigirlo la Constitución nacional. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias