sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Medio Ambiente | 26 abr 2024

Brasil; Agricultura Familiar en la Amazonía.

Pastoreo rotativo: un incremento de renta para la agricultura familiar en la Amazonía

Alaion Costa, de 31 años, cuenta con una finca familiar en Tuerê, asentamiento rural del estado de Pará en el norte de Brasil. A los cinco años de haber habilitado sus primeras áreas de pastura para ganadería, la finca dejó de producir ganancias.


Por: Agencia InnContext

Pastoreo rotativo: un incremento de renta para la agricultura familiar en la Amazonía

Alaion Costa, de 31 años, cuenta con una finca familiar en Tuerê, asentamiento rural del estado de Pará en el norte de Brasil. A los cinco años de haber habilitado sus primeras áreas de pastura para ganadería, la finca dejó de producir ganancias. Al igual que sus seis hermanos, Alion se vio obligado a empezar a trabajar para terceros y a duplicar su jornada laboral. Sin embargo, también empezó a ver en la intensificación de pasturas una salida posible.

Alaion empezó por aplicar pastoreo rotativo en seis hectáreas. Sus animales empezaron a aumentar el doble de peso por día, y hoy su ganancia de peso diario es de 600 gramos. Asimismo, pasó de dos unidades animales a ocho por hectárea, tomando en cuenta que cada unidad animal representa un animal de 450 kg. Este manejo no solo le trajo una mejor rentabilidad, sino que también supuso una mayor practicidad. “Cuando paso de un potrero al otro, los animales me siguen. Parece que se dieran cuenta que se dirigen hacia mejores pasturas”, comenta Alaion.

Hoy en día, Alaion volvió a tener una sola jornada laboral y hasta consiguió contratar trabajadores para apoyar las tareas de la finca. Pero, además de aumentar sus ingresos, Alaion también destaca la relación entre el manejo intensivo de pasturas y la sostenibilidad.

Como participante de Amazonía Connect, Alaion cambió su manejo de  pasturas y constataron beneficios económicos y ambientales. A través del programa, los productores ganaderos están intensificando su producción aplicando pastoreo rotativo en sus fincas de Pará, Brasil. Para el gerente de Solidaridad, Paulo Lima, la iniciativa brinda soluciones que son innovadoras para los productores y el medio ambiente.  

Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonia Connect promueve y escala la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.  

Tuerê es uno de los mayores asentamientos rurales de Latinoamérica. Entre sus desafíos, enfrenta una temporada seca cada vez más larga debido a los cambios en el clima, la mala conservación del suelo y la desaparición de la vegetación nativa. La expansión de la ganadería extensiva contribuye a la apertura de nuevas áreas para pastoreo y, consecuentemente, a la degradación de la selva amazónica. En este contexto, el programa Amazonía Connect, promueve una producción agropecuaria con bajas emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad en el bioma amazónico, a partir de la adopción de buenas prácticas ganaderas en la región. 

La ganadería es una de las protagonistas del medio rural en la Amazonía. Entre 2003 y 2013, la cantidad de cabezas de ganado en el bioma aumentó un 200%.  Según datos del censo agropecuario de 2017, desarrollado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el estado de Pará detenta el quinto mayor rebaño bovino del país, con casi 16 millones de cabezas de ganado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias