martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Economía | 26 abr 2024

Expectativa por Tarifa de Itaipú.

La Itaipú cumple hoy 51 años con definición de la tarifa en expectativa

Los paraguayos habían dado la semana pasada un plazo de diez días, que se cumple hoy, y los brasileños dijeron que en poco tiempo estarían “en condiciones de concluir las negociaciones”.


Por: Redacción Central

Lula Da Silva y Santiago Peña.

Hoy, a las 09:00, los integrantes del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional (IB) fueron  convocados a una reunión, con la expectativa puesta en la definición de la tarifa, y el consecuente presupuesto 2024 de la entidad, en coincidencia con un aniversario más de la firma del tratado supranacional.
Hasta estas horas no existía un acuerdo; mientras que varios medios del vecino país se hicieron eco de las declaraciones del ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, quien negó toda posibilidad de subir la tarifa, luego de una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el director general brasileño de la central, Enio Verri, en el Palacio del Planalto, el miércoles pasado.

Por un lado, en Poder360, informaron que Silveira dijo que el acuerdo debería alcanzarse en tres semanas y que el precio fijado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil no debería cambiar, por lo que se descarta una cifra por encima de los USD 16,71 kW/mes, tarifa que rigió en el 2023.

Por otro lado, en G1 Globo (g1.globo.com) publicaron que el gigante sudamericano solicitará contrapartes de Paraguay en el proceso de negociación. “Si hay alguna concesión de Brasil, tiene que haber una contrapartida de parte de ellos”, afirmó Silveira. El mensaje puede interpretarse como una alusión a una tarifa por encima de los USD 10 kW/mes, el número aproximado determinado por una aplicación taxativa del Anexo C, documento cuyo plazo de revisión obligatoria rige desde el 13 de agosto de 2023.

Además, está en discusión un nuevo acuerdo operativo, considerando el vencimiento del anterior, el cual otorgaba a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), privilegio sobre la compra de los excedentes de la Itaipú, la energía más barata.

Igualmente, Jornal do Comércio publicó que Lula es intransigente ante el aumento de la tarifa, según el propio Silveira. “No cambiaremos la tarifa aprobada”, subrayó el ministro a los periodistas. “El presidente Lula es intransigente en esto”, agregó.

En nuestro país, tras una reunión entre cuatro consejeros de la central la semana pasada, el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria, Javier Giménez, habían adelantado que la definición sería en diez días, a lo sumo en esta semana, así que existe expectativa.

“No voy a hablar de cifras, eso lo van a conocer una vez que alcancemos un acuerdo”, había señalado el ministro de Relaciones Exteriores. “Estamos bien cerca de un acuerdo con Brasil”, añadió, mostrándose confiado en una definición durante esta semana.

16,71 dólares por kilovatio al mes fue la tarifa 2023 de Itaipú, la cifra que sería aprobada también para este año.

400 millones de dólares son los que generará la tarifa en USD 16,71 kW/mes este año, solamente para Paraguay.

Ministro asegura que hay avances

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, sostuvo que no necesariamente se va a anunciar hoy la nueva tarifa de Itaipú, pero aseguró que hay avances en negociaciones.

“Esto yo creo que está todavía siendo madurado. Que yo sepa, mañana (hoy) nosotros tenemos la reunión del Consejo de Administración y la reunión del Consejo es la reunión de siempre. Uno no negocia estas cuestiones en el Consejo”, insistió.

“Tenemos que llevar adelante, entre ellas la aprobación del balance, por ejemplo, todavía no está aprobado el balance del 2023. Entonces, muchas cuestiones administrativas que son las que hace el Consejo. Se está negociando la tarifa, porque si no, ya se habría anunciado”, sostuvo.

Agregó que se hicieron muchos avances. “Yo creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo. Y de nuevo, van a haber cuestiones adicionales a la tarifa. Como ese acuerdo operativo de la energía excedente que compra la ANDE. A ver cómo empezamos la cuestión del Anexo C, es un paquete de cosas que hay que ver, de cómo vamos a ir cerrando”, detalló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias