sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 6 may 2024

Otra Obra del IPS Paralizada.

IPS: Obra del centro para tratar cáncer está parada por problemas financieros

La anterior administración –según denuncias de las autoridades actuales– no presupuestó el monto millonario del impuesto a la construcción ni siquiera del proyecto en el presupuesto 2024.


TAGS: IPS, OBRA, PARALIZADA.

Por: Redacción Central

La construcción del Centro Hemato-Oncológico del Instituto de Previsión Social (IPS) –prevista instalar al costado del Hospital Central– se encuentra estancada estimativamente hace más de un año pese a la adjudicación al Consorcio Hospicen, debido a la falta de flujo financiero y que no se previó el pago del impuesto a la construcción de G. 11 mil millones, cuyo proceso está en vía de cancelación del pago, anunciaron desde la previsional.
Fue un proyecto que se adjudicó a finales del 2022 durante la gestión del doctor Vicente Bataglia que estuvo en la mira por denuncias de supuesta malversación de la previsional.

El diseño y la construcción a cargo del Consorcio Hospicen tienen un costo de G. 216.880 millones. El anticipo fue de G. 10.844.046.351, según documentos disponibles en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El plazo de ejecución es de 24 meses, pero aún no avanza la obra.

El titular del IPS, doctor Jorge Brítez, defendió el presupuesto del IPS en octubre del 2023 ante la comisión Bicameral de Presupuesto y, en ese entonces, informó que para iniciar la construcción del Centro Hemato-Oncológico del IPS es necesaria una inversión de G. 49.885.000.000.

La nueva administración encabezada por el doctor Jorge Brítez detectó que la gestión anterior, en el rubro de construcción no contempló los montos en el anteproyecto del presupuesto, explicó Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, lo que impide avanzar con la construcción.

Incluso detectaron que no se pagaron los impuestos a la Municipalidad de Asunción, que asciende a G. 11 mil millones, cuyo pago está en proceso de cancelación.

“Ni siquiera los impuestos a la construcción se habían contemplado ni pagados. Nosotros, por una cuestión de que la multa por el no pago es muy elevada, decidimos pagarlo una parte el año pasado y la otra estamos viendo con la Municipalidad de pagar de manera fraccionada porque es mucha plata. El impuesto a la construcción es de 11 mil millones de guaraníes”.

PLANIFICACIÓN. El presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, señaló que con “un poco de oxígeno financiero” van a mejorar los servicios de salud e incluso de las obras proyectadas.

Destacó que el Centro Hemato-Oncológico ofrecerá servicios integrales para el tratamiento de cáncer. “Tenemos dos hospitales fabulosos que queremos terminar, por lo menos en dos años y medio. Uno es el de Hemato-Oncología, que va a ser fabuloso por el sistema que tiene. Nuestra gente ya no va a necesitar irse al Brasil o a otro lugar a hacerse tratamiento oncológico, vamos a tenerlo acá y con toda la rigurosidad que exige para ese tipo de tratamiento”.

El presidente del IPS informó que está en proceso retomar la obra que beneficiará a los pacientes oncológicos.

“Estábamos trancados por la deuda que teníamos con la Municipalidad. Pero ahora ya estamos en camino. Ya hicimos el primer pago de vuelta. Ya van a empezar otra vez con las construcciones. Ya nos comprometimos con un monto mensual para que ellos también tengan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias