sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 6 may 2024

Salvar el Bosque de San Vicente.

CARTA ABIERTA A TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ANDE

Vecinos de los barrios San Vicente, Obrero, Aranjuez, entre otros, hemos visto con suma preocupación el proyecto de instalación de un hipermercado mayorista en el barrio, en un terreno perteneciente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE


Por: Vecinos Unidos de San Vicente

Vecinos de los barrios San Vicente, Obrero, Aranjuez, entre otros, hemos visto con suma preocupación el proyecto de instalación de un hipermercado mayorista en el barrio, en un terreno perteneciente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, debido a los impactos negativos que el mismo tendrá en nuestras condiciones de vida, al afectar un importante bosque protector del arroyo Ferreira y un vital pulmón verde de la ciudad.

Desde el mes de agosto de 2023 hemos mantenido reuniones con la directiva de la Caja, exponiendo nuestras preocupaciones, y buscando soluciones alternativas o, por lo menos, la garantía de medidas de mitigación real in situ, ante tamaño proyecto. Asimismo, nos hemos reunido con autoridades municipales, con representantes de la empresa, y hemos sido parte activa de una Audiencia Pública convocada por el MADES.  

Aun cuando el contrato de arrendamiento estaba en "período de gracia", los directivos de la Caja han mostrado total indiferencia hacia las propuestas y preocupaciones vecinales. Es más, el proyecto inicial, que contemplaba la afectación de 77 árboles, se ha convertido en uno que implicará el destronque de 117 árboles y la total cementación del área.

Considerando el ninguneo de todas las instituciones involucradas, nos hemos visto obligados a recurrir al Congreso Nacional y, ante la inminencia de la TALA MASIVA, hemos encontrado apoyo al proyecto de expropiación en curso.  

Es importante recordar que, según nuestro ordenamiento constitucional, una expropiación se realiza a precio de mercado, por lo que no debe haber perjuicio o despojo para ninguna de las partes. De hecho, la disponibilidad inmediata de liquidez podría ser más beneficiosa que el cobro de cuotas por arrendamiento.

Resulta llamativa la vehemencia con la que directivos de la Caja han defendido el proyecto en todo momento, como única vía, e inclusive han permitido la intervención en el lugar, sin contar con los permisos de demolición, por ejemplo, como consta en actas de intervención municipales. 

Inversiones que no generan valor más allá del tráfico de mercadería, que compiten deslealmente con pequeños comerciantes del barrio, que deterioran la calidad ambiental y el confort térmico, y que exponen al riesgo de raudales e inundaciones a toda la ciudadanía, no pueden ser bienvenidas por quienes anhelamos gozar del Derecho a la Ciudad.

Creemos firmemente que, como profesionales de una empresa insignia de nuestra sociedad, y de los más capacitados para entender la planificación urbanística, deberían comprender y empatizar con estos reclamos vecinales. Y ojalá el día de mañana, con nuestras familias, jubilados y pensionados, podamos disfrutar del maravilloso espacio verde que han cuidado por tantos años y puesto siempre a servicio de la comunidad.

La conquista ciudadana de un espacio verde como este, al precio justo que garantice la solvencia necesaria para la Caja, solo puede generar un resultado en beneficio de todos. Es un escenario en el que ¡TODOS GANAMOS!

Ciudadanos unidos en defensa del Bosque de San Vicente – Mayo 2024

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias