sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Gobiernos Locales | 7 may 2024

Inconsistencias en Balance del Intendente de

Legisladores apuntan a Nenecho Rodríguez por supuesto faltante de USD 70 millones en la Comuna

Senadores y diputados de la oposición denunciaron gravísimas inconsistencias en el balance que presentó el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en el cual habría un faltante de USD 70 millones en bonos para obras.


Por: Redacción Central

Intendente de Asunciòn; Oscra Rodrìguez.

El senador liberal Eduardo Nakayama encabezó la conferencia de prensa en la cual se denunciaron “gravísimas inconsistencias en las finanzas de la Municipalidad de Asunción”, bajo la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Nayakama señaló que, con base en el balance publicado por la Intendencia, habría un desfasaje de unos “G. 500.000 millones que no están reflejados en el balance ni tampoco en la ejecución presupuestaria”.

La millonaria cifra corresponde a bonos que fueron emitidos en los últimos años, principalmente en la gestión del jefe comunal.

“Eso significa aproximadamente USD 70 millones; es decir, del total de USD 150 millones, unos 70 millones no sabemos dónde están. No han sabido responder los responsables de las finanzas de la Municipalidad de Asunción”, enfatizó.

Nakayama resaltó, a su vez, que este presunto faltante de dinero es “sumamente grave”, debido a que los bonos solo pueden ser utilizados y aplicados en obras de infraestructura que se anuncian con antelación a la emisión.

Citó, como ejemplo, las obras inexistentes en el mirador de Itá Pytã Punta de Asunción, que ya fue clausurado por accidentes que se registraron en el emblemático espacio turístico.

“Asunción se ahoga en deudas”

La diputada por Asunción, Johanna Ortega, manifestó de forma tajante que “Asunción se ahoga en deudas que contrajo Nenecho Rodríguez, mientras las obras esenciales para esta ciudad siguen pendientes”.

Agregó que las obras que tendrían que hacerse en el mirador están contenidas en el bono de G. 200.000 millones que se emitió en el 2021 y “aun así seguimos teniendo accidentes en esa zona a falta de esa construcción”, afirmó.

De acuerdo con Ortega, la pregunta que deben hacerse los asuncenos es por qué Rodríguez contrajo una deuda de G. 195.000 millones, si tenía un saldo de bonos de más de G. 569.000 millones.

“La inconsistencia principalmente en el balance que es que los bonos figuran en el pasivo; es decir, en las cuentas que tenemos los asuncenos por la emisión de esos bonos. Pero, sin embargo, en el activo el dinero aparentemente no está”, sostuvo.

“Hay nuevos bonos y viejas preguntas. ¿Dónde están los 500.000 millones de guaraníes que Nenecho no explica en su balance?, subrayó.

En ese sentido, Ortega anunció que presentará un pedido de informe detallado sobre las cuentas que tienen saldos de bonos con certificación bancaria, como así también los procesos licitatorios que dependen de la emisión de dichos bonos.

“Vemos que las obras no están. Claramente los asuncenos padecemos todos los días la falta de eficiencia respecto a la ejecución de estas obras que él mismo declaraba en su saldo inicial de caja de Gs. 569.000 millones, y nuevamente a fin de año vemos que esas obras no están”, sentenció.

Ortega hizo hincapié en que la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal se reúne este martes para dictaminar respecto a este balance que luego se tendría que aprobar o rechazar el miércoles.

“Los 24 concejales deberían realmente plantearse la pregunta de acompañar o no este balance, porque, de hacerlo, serían cómplices de este faltante que hoy denunciamos”, advirtió.

¿Pago a operadores políticos o lavado de dinero?

La senadora liberal Celeste Amarilla mencionó que se puede sospechar desde una “tragada” de dinero, pago a operadores o incluso lavado de dinero, ya que no se sabe quiénes son los tenedores de esos bonos.

“Mínimamente tenemos el derecho a sospechar que hay algo de corrupción detrás, porque Asunción se ahoga en basura, se ahoga en raudales, se ahoga en baches y se ahoga en deudas. ¿Qué se hizo con el dinero, si ahora otra vez declara que tiene iliquidez para pagar préstamos?, reclamó.

Amarilla aprovechó la ocasión para pedir a los concejales liberales ponerse a la altura y votar por el rechazo del balance. Para Amarilla, de todos los intendentes de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez “es el peor de los peores”.

“Esto es gravísimo y nosotros nos debemos a Asunción, nuestros votos son de Asunción, así que necesitamos decirle a Asunción que estamos cuidando su dinero y que al menos vamos a llegar hasta la última consecuencia para que el intendente informe qué se hizo de ese dinero”, exclamó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias