sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Medio Ambiente | 8 may 2024

Industria Pesquera con Prácticas responsables

Smartfish: la empresa que busca cambiar la industria pesquera mediante prácticas responsables

Smartfish emerge como un faro de cambio en la industria pesquera. Conversamos con Javier Van Cauwelaert, fundador de Smartfish, quien compartió su visión y los logros de esta empresa pionera.


Por: Agencia InnContext

Smartfish emerge como un faro de cambio en la industria pesquera. Conversamos con Javier Van Cauwelaert, fundador de Smartfish, quien compartió su visión y los logros de esta empresa pionera.

Smartfish es un emprendimiento que nació en 2015 con el objetivo de lograr cambios positivos en las condiciones de los pescadores y sus comunidades. Fundada por Javier Van Cauwelaert, promueve la pesca sostenible en México. La comercializadora trabaja con 10 cooperativas pesqueras, beneficiando a aproximadamente 1000 pescadores, eliminando la pesca incidental y pagando entre un 40% y 400% más que el precio de mercado. Han creado más de 60 puestos de trabajo en plantas procesadoras, principalmente para mujeres de comunidades locales.

La realidad es contundente: "Entre el 40% y el 80% de las especies marinas comerciales están sobreexplotadas o explotadas a su máxima capacidad. Es decir, la pesca no es sostenible", señala Van Cauwelaert. Es este escenario el que Smartfish busca cambiar. "Nosotros buscamos que los pescadores ganen más, pescando menos y así romper ese ciclo negativo de sobreexplotación y pobreza", afirma con determinación.

La clave está en trabajar con cooperativas pesqueras comprometidas con la sostenibilidad. "Pagamos entre el 40% y hasta el 400% más que el precio de mercado por el pescado capturado con anzuelo o trampa, sacado vivo para medirlo y devolverlo si no cumple la talla mínima", explica Van Cauwelaert.

Los resultados son evidentes. "En 2023 compramos más de 60 toneladas de pescado de origen sostenible", resalta. Pero la sostenibilidad va más allá del producto final. "Todo el pescado que vendemos tiene trazabilidad desde el arribo a la playa hasta el cliente final. En nuestra cadena, podemos asegurar que no existe pesca ilegal", asegura Van Cauwelaert.

La transparencia es un pilar fundamental en la relación con las cooperativas. "Trabajamos y negociamos a libro abierto con ellas, mostrando todos los costos del proceso", destaca.

El futuro de Smartfish es prometedor. "Este año queremos consolidar la operación de las tres tiendas que tenemos, lanzar y obtener fondos de una ronda de levantamiento de capital, para poder hacer una planta propia de procesamiento, establecer una logística con temperatura controlada, construir centros de acopio en las cooperativas con las que trabajemos, que sean operadas por mujeres", revela Van Cauwelaert.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias