sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Gobiernos Locales | 8 may 2024

Junta Municipal Aprueba Balance del Intendent

Junta de Asunción aprueba balance del intendente Oscar Rodríguez pese a denuncia por millonario faltante

La Junta Municipal de Asunción aprobó el balance presentado por el intendente, Óscar Rodríguez, a pesar de una denuncia de un faltante de G. 500.000 millones. Una mayoría colorada respaldó al jefe comunal.


Por: Redacción Central

Oscar Rodrìguez; Intendente de Asunciòn.

La Junta Municipal de Asunción aprobó el balance presentado por el intendente, Óscar Rodríguez, a pesar de una denuncia de un faltante de G. 500.000 millones.

La aprobación se realizó con 14 votos a favor, por parte de concejales colorados y dos liberales; 7 votaron en contra y dos se abstuvieron.

Los concejales colorados Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga, Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González votaron a favor al igual que sus colegas liberales Augusto Wagner y Ramón Ortiz.

En contra votaron los concejales Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (PLRA); Rossana Rolón (ANR); Pablo Callizo, Paulina Serrano y Álvaro Grau, de Patria Querida y Jazmín Galeano, del Partido Encuentro Nacional.

El presidente de la Junta, César Escobar y Javier Pintos, ambos colorados, se abstuvieron de emitir sus votos, mientras que el concejal liberal, Félix Ayala estuvo ausente.

Horas antes de esta decisión, la diputada Rocío Vallejo y los concejales asuncenos, Paulina Serrano, Álvaro Grau y Pablo Callizo, presentaron a la Contraloría un pedido de fiscalización a la administración de Óscar Rodríguez por las presuntas inconsistencias.

La Comisión de Hacienda de la Junta Municipal emitió 22 consultas al intendente para aclarar el supuesto faltante, de los cuáles solo fueron respondidos 7 puntos, según indicó la concejala Paulina Serrano.

Por su parte, el concejal Álvaro Grau, advirtió que el jefe comunal evade las consultas porque ya no cuenta con ese dinero.

“Evidentemente Nenecho no tiene ese dinero en caja, no solamente en el balance arroja eso, sino porque él volvió a solicitar el pedido de emisión de bonos de G. 380 mil millones y postergó el pago de un crédito del año pasado”.

Legisladores de la oposición

Senadores y diputados de la oposición también se sumaron a los cuestionamientos por el supuesto faltante de dinero en la comuna asuncena. Los senadores Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama, se pronunciaron sobre el hecho junto a los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega, el martes pasado.

“Asunción se ahoga en deudas que contrajo Nenecho Rodríguez, mientras las obras esenciales para esta ciudad siguen pendientes”, denunció la diputada Ortega.

La pregunta que deben hacerse los asuncenos–según la parlamentaria– es por qué Rodríguez contrajo una deuda de G. 195.000 millones, si tenía un saldo de bonos de más de G. 569.000 millones.

“La inconsistencia principalmente en el balance que es que los bonos figuran en el pasivo; es decir, en las cuentas que tenemos los asuncenos por la emisión de esos bonos. Pero, sin embargo, en el activo el dinero aparentemente no está”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias