sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 9 may 2024

Miles de Palestinos huyen de la ciudad de Raf

Viaje a lo desconocido: Miles de gazatíes obligados a huir de Rafah

Miles de familias gazatíes huyen de Rafah tras recibir órdenes de evacuación de las autoridades israelíes. Noticias ONU ha recogido varios de sus testimonios: “Todo ha desaparecido”, afirma un anciano palestino cuya familia ha sido asesinada, su casa destruida y al que solo le queda un bastón como toda posesión. “Estoy harto de la vida", dice otro palestino que también tuvo que abandonar su hogar.


Por: Noticias ONU

ONU/ Ziad Taleb. Desplazados saliendo de Rafah hacia el centro de Gaza.

Desplazamiento tras desplazamiento. Así se describe la realidad a la que se enfrentan un sin número de familias palestinas de Gaza que tomaron la calle Rashid desde Rafah hasta el centro de la Franja de Gaza, tras recibir el lunes órdenes de evacuación de las autoridades israelíes para trasladarse a Al Mawasi, una zona costera del enclave asediado.

Varados, con sus casas destruidas, sus seres queridos asesinados y desplazados en reiteradas ocasiones en sus tierras, habían buscado refugio en Rafah, en el extremo sur de la Franja, para huir de la muerte y la destrucción y encontrar un lugar seguro que no existe.

Ziad Taleb, de Noticias ONU, que se encuentra en la Franja, habló con varios palestinos que hicieron el viaje.

Cada hora somos desplazados

Sobhi Massoud compartió su confusión ante los nuevos acontecimientos. Este anciano ha sido desplazado varias veces después de que todos sus hijos fueran asesinados y sus propiedades destruidas en el campo de Jabalia. Finalmente acabó en la ciudad de Rafah, declarada zona segura por las autoridades israelíes.

Pero su sufrimiento no terminó allí.

"Todos los días nos desplazan. Cada hora nos desplazan", dijo.

Explicó que se había visto obligado a huir de nuevo a la zona de Al-Mawasi, que carece de las necesidades más básicas. Señaló el bastón en el que se apoyaba.

"Todo ha desaparecido", dijo Massoud. "Esto es lo único que me queda. Ni siquiera encuentro un colchón para dormir".

Situación sin precedentes

Abu Kamal al-Yaziji, desplazado de la ciudad de Gaza, en el norte, dijo que lo que estaba ocurriendo en el enclave no tenía precedentes.

Dirigiendo su voz a las autoridades israelíes, dijo que "esto no es una operación de autodefensa; lo que están haciendo es venganza".

Añadió que si hubiera tenido la oportunidad de vender su propiedad, aunque fuera por la mitad de su valor para enviar a sus hijos y nietos fuera de Gaza, lo habría hecho para asegurar su futuro.

"Estoy harto de la vida. No hay vida en Gaza", afirmó.

"Gaza no tiene futuro. La gente de Gaza nunca ha visto tanto sufrimiento. Lo que está ocurriendo ahora es algo que nunca hemos visto ni sentido ni volveremos a ver en nuestras vidas."

Gaza sólo tiene a Dios

El viaje del joven Mohammed Salah Rajab comenzó en el barrio de Zeitoun, luego a casa de su hermana en Jan Yunis y después a la zona de Hay al-Salam en Rafah.

Tras los bombardeos de los últimos días e informar a los residentes de la necesidad de evacuar, se refugió en Deir Al-Balah, que es una zona adyacente a Al-Mawasi.

"No sabemos cuál es nuestro destino", dijo Rajab. "Esperábamos que se llegara a un acuerdo de alto el fuego y que iríamos a la ciudad de Gaza, pero ha ocurrido lo contrario. Sólo Dios sabe lo que nos ocurrirá".

El joven gazatí esperaba que su voz llegara al mundo exterior.

"Gaza no tiene nada más que a Dios", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias