sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 9 may 2024

Conferencia Mundial Por Palestina.

Sudáfrica acoge la Conferencia Mundial por Palestina: «La situación es peor que bajo el apartheid africano», afirma organizador

Organizada por el Comité Directivo Sudafricano contra el Apartheid (SAAASC), la cita espera a más de 250 activistas de decenas de países, entre ellos Brasil y otras naciones de América Latina y el Caribe. La conferencia pretende reunir a movimientos sociales, líderes interreligiosos y comunicadores de todo el planeta para definir estrategias de movilización y hacer frente al apartheid promovido por Israel contra el pueblo palestino.


Por: Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

Del 10 al 12 de mayo, Johannesburgo (Sudáfrica) acogerá la Conferencia Mundial contra el Apartheid por Palestina.

Organizada por el Comité Directivo Sudafricano contra el Apartheid (SAAASC), la cita espera a más de 250 activistas de decenas de países, entre ellos Brasil y otras naciones de América Latina y el Caribe.

La conferencia pretende reunir a movimientos sociales, líderes interreligiosos y comunicadores de todo el planeta para definir estrategias de movilización  y hacer frente al apartheid promovido por Israel contra el pueblo palestino.

«Articular la movilización mundial contra el apartheid y responsabilizar a Israel de sus crímenes contra el pueblo palestino» son algunos de los objetivos expresados en la convocatoria del acto, así como «intensificar la organización y la coordinación hacia un plan de acción mundial unificado» para responder a la escalada de la catástrofe palestina llevada a cabo por el sionismo.

Diversas autoridades, líderes políticos e intelectuales de diversas partes del mundo, incluida Palestina, han confirmado su presencia para la conferencia, cuyo programa está disponible en  https://antiapartheid.net/ .

Con la tarea de llevar a Brasil y a América Latina los debates y resultados de este encuentro internacional, el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barão de Itararé y el colectivo ComunicaSul participarán del evento en Johannesburgo. Ambas organizaciones forman parte del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA), una red de medios alternativos latinoamericanos y caribeños que trabajan conjuntamente por la democratización de la comunicación y la integración regional.

Como anticipo de la conferencia, el periodista de Barão de Itararé y ComunicaSul Felipe Bianchi entrevistó al reverendo Moss Ntlha, coorganizador del evento en el continente africano. Además de haber actuado en la lucha contra el apartheid en su país, Ntlha dirige la Alianza Evangélica de Sudáfrica y es presidente de Defend Our Democracy, un movimiento social surgido de la guerra civil del país.

por Felipe Bianchi / Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé

Felipe Bianchi – ¿Puede comentar el propósito de la Conferencia y cómo se hizo realidad esta idea? ¿Cómo valora el creciente papel de Sudáfrica en las acciones de solidaridad con Palestina y de denuncia del genocidio y el apartheid promovidos por Israel contra el pueblo palestino?

Moss Ntlha – En 2022 visité Palestina en compañía del reverendo Dr. Frank Chikane y el reverendo Mzwandile Molo. Algo que tenemos en común, aparte de ser clérigos, es el hecho de que llevamos en nuestras alforjas la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Durante nuestra visita, los activistas palestinos expresaron la urgente necesidad de solidaridad y de un movimiento contra el apartheid impulsado por ciudadanos de todo el mundo contra la ocupación ilegal de territorio palestino por parte de Israel. Nos preguntaron si podíamos ayudar con la propuesta de que se celebrara en nuestro país una conferencia con este propósito.

Aceptamos de inmediato, porque, en nuestra opinión, lo que presenciamos en Palestina e Israel era peor que lo que vivimos bajo el apartheid sudafricano. Muchos de los que sufrimos el apartheid en nuestra propia tierra sentimos una conexión inmediata con el sufrimiento palestino. El propio presidente Nelson Mandela expresó una vez que no seremos libres hasta que los palestinos también lo sean.

De regreso a casa, hablamos con otras iniciativas sudafricanas de solidaridad con Palestina, que también habían recibido peticiones en el mismo sentido. Nos pareció que había llegado el momento de organizar esta conferencia, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos que luchan por la justicia en todo el mundo para trabajar juntos en la tarea de derrotar la ocupación israelí y que palestinos y judíos vivan en paz e igualdad.

Felipe Bianchi – ¿Cuál es la conexión entre la lucha histórica contra el apartheid en África y la lucha por una Palestina libre? ¿Existe la intención de recrear el clima global de movilización y sensibilización que vimos en el caso africano?

Moss Ntlha – Durante los años de lucha contra el apartheid en Sudáfrica, hubo diversos vínculos y manifestaciones de solidaridad entre los luchadores por la libertad sudafricanos y los líderes de las organizaciones por la liberación de los palestinos, todos ellos exiliados de su propio hogar. Compartimos la misma búsqueda de justicia, paz e igualdad entre los pueblos y sus patrias.

De hecho, nuestra esperanza es que un movimiento de solidaridad global pueda articularse y avanzar a partir de la Conferencia que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de mayo en nuestro país. Un movimiento formado por personas conscientes, mayores y jóvenes, de todas las razas y credos, que estén dispuestas a actuar unidas por la justicia y la paz entre Israel y Palestina, incluso si esto va en contra de las líneas tomadas por los gobiernos, a menudo reaccionarios, de los lugares de donde proceden estas personas y movimientos.

Felipe Bianchi – ¿Cuál es la importancia del carácter interreligioso de la Conferencia?

Moss Ntlha – En nuestra experiencia de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, aprendimos que hay que reunir a personas de todos los credos y a personas que no pertenecen a ningún credo en particular. El poder del pueblo unido se desencadenó por un propósito común. Derrotamos al apartheid y aprendimos lecciones que son fundamentales para afrontar los retos de hoy.

Hay que sembrar la paz y la justicia. Es indispensable que judíos, cristianos, musulmanes y seguidores de otras religiones o de ninguna religión en absoluto, estén unidos en las trincheras de combate por la justicia para Palestina.

Felipe Bianchi – ¿Cómo ve el «mantra» que acusa de antisemitismo a cualquiera que exprese posiciones antisionistas? Parece  una especie de narrativa estratégica global anticuada, pero es lo que sigue sustentando la persecución y el acoso de periodistas en Brasil y en el resto del mundo que se atreven a enfrentarse al discurso dominante alineado con el Estado de Israel.

Moss Ntlha – Lo más horrible de este mantra es que niega el judaísmo del propio pueblo judío que se opone a la ideología sionista del Estado de Israel. De este modo, se convierte a sí mismo en antisemita.

Es por esta razón que una comunidad mundial multirreligiosa que se oponga a la ocupación es la esperanza de una paz duradera entre Palestina e Israel.

Felipe Bianchi – ¿Cuál es su opinión sobre los líderes latinoamericanos como los presidentes de Brasil y Colombia, Lula y Gustavo Petro, respectivamente, que han levantado la bandera anti-apartheid, contra el genocidio y en solidaridad con Palestina?

Moss Ntlha – La valentía de personas como los presidentes Lula y el presidente Petro son señales morales importantes en un mundo que ha perdido su brújula moral. Miramos en vano al Norte Global en busca de liderazgo moral. Son los países del llamado Tercer Mundo los que se atreven a levantarse contra las superpotencias ricas del mundo, incluso bajo amenazas aterradoras de castigo y estrangulamiento económico para ellos mismos.

La lucha por la justicia en Palestina es la lucha, paradójicamente, de David y Goliat. Los valores civilizados de justicia frente a la barbarie de las inclinaciones genocidas del sionismo contra Gaza. Posiciones como las de Lula y Petro nos inspiran a seguir creyendo en la humanidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias