sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 9 may 2024

Buenos Aires Sede de encuentro Ecosocialista.

Encuentro Ecosocialista se lleva a cabo en Buenos Aires

Este jueves 9 comienza en Buenos Aires, en apoyo al paro general convocado por todas las centrales sindicales de Argentina – el VI Encuentro Internacionalista Ecosocialista, dedicado a debatir cómo avanzar en la construcción de alternativas a las formas hegemónicas del capitalismo de hoy – neoliberales, coloniales, extractivistas, racistas y patriarcales–, para lograr la armonía con la naturaleza y gozar la vida de forma digna y plena.


Por: Agencia Pressenza.

Este jueves 9 comienza en Buenos Aires, en apoyo al paro general convocado por todas las centrales sindicales de Argentina –  el VI Encuentro Internacionalista Ecosocialista, dedicado a debatir cómo avanzar en la construcción de alternativas a las formas hegemónicas del capitalismo de hoy – neoliberales, coloniales, extractivistas, racistas y patriarcales–, para lograr la armonía con la naturaleza y gozar la vida de forma digna y plena.

Las actividades tendrán lugar en la sede de ATE Nacional, con mesas-debate y talleres durante los días viernes y sábado.

Los límites planetarios y la necesidad de actuar de forma rápida y asertiva nos invitan a construir, hoy más que nunca, una alternativa al capitalismo. El actual modelo de producción, distribución y consumo ha traspasado los equilibrios ambientales, haciendo incompatible la continuidad a mediano plazo de la vida humana en la Tierra. Por este motivo, la construcción de otro mundo es necesaria y urgente, afirma el llamamiento de la convocatoria.

En otro apartado del mismo texto, se señala: «Aceptar apenas sobrevivir no es una opción. Tenemos las herramientas y la disposición para construir una alternativa a las formas hegemónicas del capitalismo de hoy –neoliberales, coloniales, extractivistas, racistas y patriarcales–, para lograr la armonía con la naturaleza de la cual somos parte y gozar la vida de forma digna y plena.»

El VI Encuentro Ecosocialista Internacional es el primero a realizarse en Latinoamérica y el Caribe (Abya Yala) y busca nutrir los debates a partir de las construcciones acumuladas en jornadas previas realizadas en Europa.

El espíritu que animará el encuentro, precisan los organizadores, es «pasar de las denuncias y luchas defensivas a iniciar la construcción de una estrategia global para enfrentar las causas estructurales generadas por la mercantilización y depredación capitalista. Asimismo, se pretende poner como objetivo «avanzar a un modelo de sociedad que no se rija por las ganancias de las empresas y otros grupos de interés, sino en función de las necesidades sociales en equilibrio con la naturaleza y desde una perspectiva eco-feminista.»

El programa completo del Encuentro puede verse en https://dialogo2000.blogspot.com/2024/05/encuentro-ecosocialista-deuda-y-la.html

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias