sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 10 may 2024

Haití; Agua Potable para miles de personas.

UNICEF garantiza que miles de personas tengan agua potable en Haití

Más de 30.000 personas desplazadas dada la grave situación de violencia que vive el país caribeño tienen acceso a agua potable gracias al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus asociados.


Por: Noticias ONU.

UNICEF/Ralph Tedy Erol. Una madre y su hija asisten a una sesión de formación sobre el lavado de manos en Puerto Príncipe, Haití.

Miles de desplazados por la violencia de las bandas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, han obtenido acceso a agua potable, luego de llevar varios años en manos de grupos armados, que con ataques coordinados tienen paralizada el área metropolitana.

Desde entonces, UNICEF, junto con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA), ha suministrado más de 2,6 millones de litros de agua potable a niños y familias en 20 emplazamientos que albergan a desplazados.

Condiciones pésimas y amenaza de enfermedades

“Operar en un entorno tan inseguro y volátil se asemeja a navegar todos los días por una zona de guerra”.

La reciente escalada de violencia ha agravado la situación de los niños y las familias, que ya carecían de apoyo e instalaciones esenciales.

La actual temporada de lluvias no ha hecho más que agravar su difícil situación, provocando graves inundaciones en las zonas bajas de la capital y el resurgimiento de casos de cólera en Cité Soleil, un barrio extremadamente empobrecido.

“Sin agua potable de calidad ni instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene, los niños desplazados están expuestos a enfermedades transmitidas por el agua, y más concretamente a un brote generalizado de cólera”, afirmó Ruben Um Bayiha, quien encabeza el Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) de UNICEF.

Además, dijo que “operar en un entorno tan inseguro y volátil se asemeja a navegar todos los días por una zona de guerra”.

A pesar de los desafíos, UNICEF y sus aliados están intensificando sus esfuerzos para proteger a los niños y las familias y proporcionar el apoyo vital que necesitan desesperadamente, subrayó.

Apoyo a las familias desplazadas

UNICEF lidera la respuesta en materia de agua, saneamiento e higiene en Haití, proporcionando más de la mitad del apoyo general, garantizando agua potable, saneamiento y servicios de higiene en todos los lugares de desplazamiento.

Las iniciativas incluyen el transporte de agua en camiones cisterna, el tratamiento del agua corriente, la reparación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, la construcción de letrinas provisionales, el suministro de artículos de higiene esenciales y la difusión de mensajes sobre higiene.

La Agencia de la ONU afirmó que sus esfuerzos en materia de agua, saneamiento e higiene “dieron resultados significativos” durante el mes de marzo, con la distribución de más de 2,66 millones de litros de agua clorada a familias y niños desplazados.

Los esfuerzos de colaboración con aliados como las organizaciones de ayuda Solidarités International, Organisation de Rapprochement Aide Humanitaire (ORRAH) y the Agency for Technical Cooperation and Development (ACTED), han garantizado que se cubrieran las necesidades esenciales incluso en las circunstancias más difíciles, además de distribuir paquetes de higiene a casi 11.000 desplazados internos en seis emplazamientos.

La crisis empeorará

UNICEF también ha dado prioridad a la mejora de las condiciones sanitarias en los emplazamientos de desplazados internos de alto riesgo, incluida la retirada y eliminación segura de unos 78 metros cúbicos de lodo fecal de tres emplazamientos que acogen a unas 7000 personas.

Um Bayiha reafirmó el compromiso de la agencia de hacer frente a la evolución de las necesidades, especialmente ahora que la región se prepara para la próxima temporada de huracanes.

Sin embargo, advirtió que “esta crisis empeorará a menos que la respuesta se amplíe urgentemente”, subrayando la necesidad de financiación.

UNICEF pretende ayudar este año a más de 884.000 personas en todo Haití para que tengan acceso a agua de calidad para beber y satisfacer sus necesidades domésticas, así como a servicios de saneamiento adecuados y a más suministros esenciales de agua, saneamiento e higiene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias