sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 10 may 2024

Argentina; Contundente Paro General.

Argentina; El 2º paro general contra el gobierno de Milei, se sintió con fuerza en todo el país

Dirigentes políticos, sindicales y sociales destacaron la “contundencia” del paro nacional que se llevó a cabo este jueves (9) en todo el país, convocado por la CGT y las dos CTA y le advirtieron al gobierno nacional que “tome nota” y “reconfigure su política de ajuste que lleva al extremo a muchos sectores”.


Por: Agencia Pressenza

Provincia de la Pampa, Imagen Pressenza.

Dirigentes políticos, sindicales y sociales destacaron la “contundencia” del paro nacional que se llevó a cabo este jueves (9) en todo el país, convocado por la CGT y las dos CTA y le advirtieron al gobierno nacional que “tome nota” y “reconfigure su política de ajuste que lleva al extremo a muchos sectores”.

Estaciones vacías, persianas bajas, ollas populares y marchas: las fotos reflejan la medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA en distintas ciudades de la Argentina.

Bajo la consigna “Milei pará la mano. La Patria no se vende”, la protesta convocada por la CGT, las dos CTA, las organizaciones sociales y algunos partidos políticos dejó a las capitales provinciales sin transporte público; con servicio reducido de taxis; sin recolección de residuos; sin clases en todos sus niveles, lo que incluso impactó en muchos casos en el ámbito privado; sin atención en bancos públicos y privados; con atención nula o reducida en organismos estatales de las tres jurisdicciones –Nación, provincias y municipios; con atención reducida en supermercados y comercios; y un esquema similar en industrias y actividades agropecuarias y portuarias.

Sindicalistas y políticos hicieron conocer su opinión sobre la medida de fuerza, en distintos medios de difusión y redes sociales.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo: “Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, sentenció desde su cuenta de X.

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero indicó que “hubo un 100% de acatamiento” al paro por parte de los trabajadores de su gremio.

“Si el Gobierno no escucha vamos a avanzar con el paro de 36 horas en conjunto con la CGT», sostuvo en declaraciones para Radio La Red.

En un extenso hilo publicado en la red social X, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%”.

“Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”, describió y apuntó que “todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%”.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebró la “contundente” adhesión al paro general, agradeció a los trabajadores por demostrar que la “agenda” que los llevó a tomar la medida de fuerza tenía “sustento social y sobre todo político” einstó al Ejecutivo a “tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias