sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Actualidad | 13 may 2024

Paraguay se desmarcó de Israel en Voto en la

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.


Por: Fuente: La Política Online.

El presidente Santiago Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano. Foto: Gentileza.

La delegación paraguaya en la ONU se abstuvo este viernes en la votación para el ingreso de Palestina como miembro pleno en la organización. Por primera vez desde que comenzó la incursión israelí en la Franja de Gaza contra Hamas, el gobierno de Santiago Peña se despega de su alineamiento con Benjamin Netanyahu y la administración Biden.

La resolución obtuvo 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones, entre ellas la de Paraguay. Los países que se opusieron a la incorporación de Palestina, que tiene reconocimiento parcial en Naciones Unidas, son Israel, Estados Unidos, Argentina, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua. A excepción del gobierno de Javier Milei -y del de Peña-, todos los países latinoamericanos apoyaron la propuesta.

El voto de Paraguay llamó la atención porque supone un quiebre con la postura que mantuvo desde los ataques terroristas en territorio israelí, en octubre, y los bombardeos posteriores al enclave palestino. Peña había ordenado meses atrás votar en contra de dos resoluciones de la Asamblea General que afectaban a Israel. Una que exigía el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y otra que llamaba a un alto el fuego.

El gobierno también rechazó la acusación de genocidio que Sudáfrica presentó en la Corte Internacional de Justicia, una postura que lo alejó de la posición de Lula da Silva. "El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas", sostuvo entonces la Cancillería paraguaya.

A finales de marzo, Netanyahu sufrió un revés en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando la administración Biden se abstuvo en una resolución que pedía un alto el fuego, algo inédito desde el inicio de los bombardeos. Esa decisión marcó un deterioro en el vínculo estratégico entre Israel y la Casa Blanca, que se profundizaría con el correr de las semanas y que podría haber incidido en el giro de Peña de esta tarde.

Peña había ordenado meses atrás votar en contra de dos resoluciones de la Asamblea General que afectaban a Israel. Una que exigía el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y otra que llamaba a un alto el fuego.

Biden avisó esta semana al primer ministro israelí que si concretaba su plan de atacar la ciudad de Rafah, al sur de Gaza y densamente poblada -allí se refugian cientos de miles de palestinos que huyeron de los bombardeos en el norte de la Franja y por donde ingresan insumos básicos-, Estados Unidos frenaría el envío de armas a su socio histórico. 

Pero Peña se mueve en un delicado equilibrio en Medio Oriente. Una de las cuestiones que más interesan al gobierno es la mayor apertura del mercado israelí a la carne paraguaya. Israel podría aumentar la cantidad de carne importada en los próximos meses, si bien la atención inmediata está centrada en conseguir el apoyo de Netanyahu para frenar la inhabilitación de las compras de carne proveniente de Paraguay que aprobó el Senado estadounidense,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias