sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Internacionales | 13 may 2024

Gaza; La Vergüenza para la Humanidad.

«El silencio ante los 35.000 muertos en Gaza debería avergonzar a la humanidad», afirma la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores

Durante la Conferencia Mundial contra el Apartheid celebrada en Johannesburgo, Naledi Pandor defendió la acción de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia y llamó a una amplia movilización internacional en solidaridad con el pueblo palestino.


Por: Felipe Bianchi. Fuente: Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

La canciller sudafricana Naledi Pandor en la apertura de la Conferencia Global Anti-Apartheid por Palestina.

Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, participó el viernes (10) en Johannesburgo en la primera Conferencia Global Anti-Apartheid por Palestina. La representante del gobierno sudafricano hizo una enérgica defensa de sus acciones en virtud del derecho internacional para que Israel rinda cuentas por los crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza.

«Nunca ha sido más urgente que la comunidad internacional se movilice en un esfuerzo colectivo para presionar por el fin inmediato del genocidio en curso en Palestina y del sistema de apartheid impuesto por el Estado de Israel en la región», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. «Las continuas atrocidades cometidas por Israel exigen una amplia movilización de todas las fuerzas progresistas del mundo para poner fin al colonialismo en Palestina».

Figura histórica del Congreso Nacional Africano (CNA), partido político al que perteneció el expresidente Nelson Mandela, Pandor explicó por qué el país africano ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que juzgue a Israel por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, firmada por ambas naciones.

Además del vertiginoso número de asesinatos (ya se han producido más de 35.000 muertes desde octubre de 2023), la demanda califica la situación de genocidio por prácticas como la destrucción de viviendas y la expulsión de palestinos de sus lugares de residencia; el bloqueo de alimentos, agua y asistencia médica; la destrucción de servicios sanitarios esenciales para la supervivencia de mujeres embarazadas y recién nacidos, entre otras barbaridades.

Hablando en nombre del gobierno sudafricano, Pandor explicó que es necesario combinar la denuncia de las brutales violaciones de los derechos humanos con una intensa campaña de solidaridad mundial: «Hasta ahora, el enfoque tradicional de la resolución de conflictos no ha conseguido establecer la paz», dijo. «La movilización internacional es esencial si queremos encontrar juntos caminos hacia la justicia. Las fuerzas progresistas deben exigir que se garanticen al pueblo palestino los derechos inalienables a la autodeterminación y al retorno».

El objetivo, explica, es la aplicación justa y equitativa del derecho internacional. «Todos nosotros, como humanidad, deberíamos avergonzarnos de no hacer nada ante los 35.000 asesinatos y más que se están produciendo ahora mismo», afirmó. «Si no podemos encontrar una forma de avanzar, deberíamos plantearnos viajar a Palestina y ser el muro protector de la civilidad».

Lazos entre Sudáfrica y Palestina

Refiriéndose a la lucha contra el apartheid en su país, la Ministra de Asuntos Exteriores comentó la conexión histórica entre las naciones: «Los pueblos de Sudáfrica y Palestina cultivan un vínculo de solidaridad forjado por las respectivas luchas de liberación de sus países. Desde el final del apartheid, Sudáfrica ha sido un aliado de Palestina, apoyándola en las organizaciones internacionales y ofreciéndole ayuda material siempre que ha sido posible».

Según Pandor, la lucha palestina evoca recuerdos de los tiempos de segregación racial y opresión brutal en Sudáfrica. «Hemos experimentado de primera mano los efectos de esta combinación y esto provoca una identificación total con la lucha de los palestinos por la libertad», subrayó.

«Nuestro país y nuestro pueblo han demostrado su compromiso con la cuestión palestina incluso antes de que conquistáramos nuestra democracia hace 30 años», afirmó. «El propio Mandela dijo: No seremos libres hasta que el pueblo palestino sea libre. Es nuestro deber desempeñar un papel activo en esta búsqueda de la justicia».

La Conferencia Mundial contra el Apartheid por Palestina que se celebra en Johannesburgo entre el 10 y el 12 de mayo es un reflejo de esta conexión. Organizada por la sociedad civil sudafricana, sin participación gubernamental, el evento reúne a cientos de autoridades, intelectuales, líderes religiosos y activistas para debatir estrategias que permitan hacer frente al actual apartheid contra el pueblo palestino.

«Como gobierno de Sudáfrica y representante del Congreso Nacional Africano (ANC), seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para preservar la existencia del pueblo palestino y poner fin al apartheid y al genocidio a los que está sometido», concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias