sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Cultura | 14 may 2024

Amplia Fiesta por la Patria y a las Madres.

Plaza Uruguaya se viste de fiesta en tributo a la patria y a las madres

Música, teatro y danza se ofrecen en la Plaza Uruguaya este martes 14 de mayo, desde las 10:00. Elencos nacionales e internacionales intercambiarán cultura en sus presentaciones.


Por: Redacción Central.

En la fecha, desde las 10:00, en la Plaza Uruguaya (Mariscal Estigarribia y Antequera), se ofrecerán varios números artísticos organizados por la Comuna asuncena, desde su Departamento de Acción Cultural para festejar a la Patria y a las Madres.
De 15:00 a 17:00, se acopla la organización de la Academia de Danza Ritmo & Arte, con el Festival Gritos de Libertad, que reúne a delegaciones de bailarines del exterior en el marco de su actividad Gritos de Libertad, primer festival mundial de danza de pareja, que se realiza del 12 al 20 de mayo en Paraguay.

Participan una delegación de paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina, a cargo de la profesora Sindy Molina; bailarines de Colombia guiados por el profesor Miguel Melodíaz; bailarines de la República Checa, a cargo de Daniel Nykl, así como de Costa Rica, El Salvador y de Argentina. Ofrecerán danzas folclóricas de sus respectivos países.

Se suman el grupo folclórico Reinserción Social (Buen Pastor) y el grupo de adultos de Conaras, a cargo de Ana Houdin.

Ana Morales, directora de la academia Ritmo & Arte comentó a Última Hora que la participación de los extranjeros es posible gracias al apoyo de Itaipú (para la logística) y de Colorado Róga (ANR), que colaboró con el alojamiento de los extranjeros.

Sindy Molina, representante de la colectividad paraguaya en Buenos Aires, contó a ÚH: “Me siento muy contenta por ser parte de este festival en Asunción, Gritos de Libertad, primer festival mundial de danza de pareja, que se realiza del 12 al 20 de mayo con hermosas delegaciones”.

Molina destacó la convivencia con las delegaciones participantes, con las cuales comparte escenario y tiene la oportunidad de conocer la ciudad de Asunción.

Las delegaciones no solo se presentan este martes 14 en la Plaza Uruguaya y calle Palma, sino también actuarán en presentaciones de la Comuna asuncena, en El Cabildo y en San Bernardino.

Como parte del cronograma del festival, este jueves, de 09:00 a 11:30, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, tendrá lugar una charla denominada Cultura en contexto de encierro, a cargo de Ana Morales.

Sindy Morales compartirá acerca de su trabajo en Argentina, “dando clases de danza para nuestros compatriotas en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, uno de los mejores asentamientos de nuestros compatriotas”.

Sindy también da clases de danza paraguaya en la provincia, en el Emiliano R. Fernández, de Esteban Echeverría y en Buenos Aires. “Estoy muy orgullosa de difundir nuestra cultura y que nos tengan en cuenta de visibilizar el trabajo en el exterior”.

La integrante de la delegación de República de El Salvador, Selena García, de la Compañía Cihuatán, dijo a su vez que “es un honor para mí y para mi compañía de baile estar en este primer festival y en el marco de los festejos patrios de Paraguay. Tenemos muchas expectativas. Traemos muchas danzas interpretadas por mujeres, estamos muy entusiasmadas”.

Miguel Darío Melodíaz, de la agrupación folclórica de Bogotá, Colombia, refiere que “es un gran placer asistir, participar y representar a nuestro país en este festival mundial de danza Gritos de Libertad. Nos sentimos complacidos por el buen recibimiento. Vamos a mostrar la cultura colombiana”.

Agregó que es muy placentero compartir con hermanos latinoamericanos, sentir la calidez de los paraguayos, degustar sus deliciosos platos típicos, como la chipa, la sopa. Y de igual forma, compartir lo suyo, desde el arte hasta la gastronomía.

MÁS SHOW. Durante el transcurso del día, en la Plaza Uruguaya se prevé la participación de artistas como Indio Rubio, Las Paraguayitas, Ballet Fama, Ballet Vida Saludable (Secretaría de Deportes), taller de danza de niñas, juvenil y de adultos de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. También se suman talleres de danza del Centro Municipal N°3, Centro N° 2, presentación del teatro de Sandra Fiorio, Banda y Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Ensamble Folclórico y Fusión de la OSN (SNC), teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Coro Sofía Mendoza del IMA, Sajonia 4, Miryam Beatriz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias