sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Derechos Humanos | 16 may 2024

Reporte de situación de desplazados del mundo

Ginebra: Nuevo reporte sobre la situación de personas desplazadas en el mundo

El más reciente informe del Displacement Monitoring Center revela cifras y realidades dramáticas en torno a la situación de las personas desplazadas en el mundo.


Por: Agencia Pressenza.

(Imagen de Freepik)

El más reciente informe del Displacement Monitoring Center revela cifras y realidades dramáticas en torno a la situación de las personas desplazadas en el mundo.

El año pasado, los conflictos y desastres naturales llevaron a casi 76 millones de personas a ser desplazadas dentro de sus propios países, según un informe reciente. Dos tercios de estos desplazamientos fueron causados por la violencia en lugares como Sudán, el Congo y Oriente Próximo.

El informe revela un aumento significativo en el número de desplazados internos en los últimos años, con un incremento del 50% en los últimos cinco años y casi el doble en la última década. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos números no incluyen a los refugiados que huyeron a otros países.

La mayoría de los desplazamientos se deben a conflictos y violencia, representando cerca del 90% del total, mientras que alrededor del 10% se atribuye a desastres naturales.

Sudán experimentó un récord de más de 9 millones de personas desplazadas a finales de 2023, principalmente debido a un conflicto interno que estalló en abril de ese año.

En Gaza, se registraron 3,4 millones de desplazamientos en el último trimestre de 2023, como resultado de la respuesta militar israelí a los ataques ocurridos en octubre.

Estas cifras son solo la «punta del iceberg», según la directora del grupo, que señala que millones de personas más han sido desplazadas en años anteriores debido a conflictos, violencia y desastres naturales.

Es importante entender que las cifras ofrecen una perspectiva diferente sobre cómo los conflictos, el cambio climático y otros factores impactan en los desplazamientos humanos. Mientras que la agencia de la ONU para los refugiados se centra en los desplazamientos a través de las fronteras, la agencia de la ONU para las migraciones rastrea todos los movimientos de personas, tanto por motivos económicos como de estilo de vida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias