sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 28 may 2024

La voz y Visión de Brasil sobre el Grupo G20.

Brasil quiere aprovechar su presidencia en el G20 para dar voz a visiones y propuestas de África, dice Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que pretende dar voz a las visiones y propuestas de África en el escenario global, aprovechando la presidencia rotativa del país sudamericano en el Grupo de los Veinte (G20), que reúne a las 19 mayores economías de mundo, además de la Unión Europea y la Unión Africana.


Por: Xinhua. Fuente: Agencia Pressenza.

(Imagen de Xinhua/Lucio Tavora)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que pretende dar voz a las visiones y propuestas de África en el escenario global, aprovechando la presidencia rotativa del país sudamericano en el Grupo de los Veinte (G20), que reúne a las 19 mayores economías de mundo, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

Lula da Silva se reunió este jueves en Brasilia con el presidente de Benín, Patrice Talon, un encuentro que según el mandatario brasileño, refuerza el objetivo de su gobierno de estrechar las relaciones con las naciones africanas y aumentar las asociaciones comerciales con el continente, donde el presidente ya ha realizado varias visitas de Estado.

«Somos socios naturales de África y también vemos el mundo a través de lentes africanas. Esto nos lleva a incorporar la perspectiva del continente en nuestra acción global, como estamos haciendo en nuestra presidencia en el G20», afirmó Lula durante una declaración conjunta de los presidentes.

Según Lula da Silva, Brasil y Benín están vinculados por los más de 200 estudiantes benineses inscritos en el Programa de Acuerdo entre Estudiantes y Graduados que han elegido Brasil para estudiar, por los empresarios que buscan diversificar y ampliar la agenda de comercio e inversiones entre los dos países y por los técnicos que mantienen uno de los más exitosos programas de cooperación brasileña que beneficia al sector del algodón en Benín y otros 17 países africanos.

La agricultura es uno de los pilares de la economía de Benín, especialmente el algodón, que se exporta tanto en bruto como tejido. Brasil mantiene actualmente tres acuerdos de cooperación técnica para mejorar la producción y la calidad del algodón plantado en el país africano.

Los presidentes de Brasil y Benín mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio de Planalto. Posteriormente, tuvo lugar una ceremonia de firma de actas entre los ministros de ambos países en el área de servicios aéreos, cooperación en turismo, cultura y formación de diplomáticos.

También se firmó un comunicado conjunto entre Brasil y Benín, que registra entendimientos en las áreas de cooperación agrícola, educativa, cultural, de defensa, seguridad, energía y desarrollo.

Durante la declaración, Lula da Silva dijo que en este momento Brasil y África están unidos en el dolor por las inundaciones en Rio Grande do Sul y en Burundi, Kenia y Tanzania.

«Quiero expresar nuestra solidaridad y agradecer los mensajes de apoyo recibidos de nuestros hermanos africanos», agregó.

En su declaración, el mandatario afirmó que muchos países en desarrollo ya han formulado políticas eficaces para erradicar el hambre y la pobreza, y que el objetivo de Brasil como presidente del G20 es movilizar recursos para ampliarlas y adaptarlas a otras realidades, como la africana.

«Por eso invitamos a los países africanos a unirse a nuestra Alianza Global para Combatir el Hambre y la Pobreza, cuya adhesión estará abierta a partir de julio. Estamos decididos a apoyar a África en el desarrollo de su inmenso potencial agrícola», afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias