sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Radio | 1 jun 2024

Reinventándose; Café Tacvba con nuevo disco.

Llegó «La base», lo nuevo de Café Tacvba

Cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y la participación de Yantra, uno de los hijos de Rubén Albarrán. Escúchalo y entérate de todos los detalles.


Por: Nicolás Peralta

«La base», lo nuevo de Café Tacvba

Siempre reinventándose, siempre sorprendiendo con su estilo ecléctico, la icónica banda Café Tacvba volvió al ruedo, justo antes de comenzar su gira por Estados Unidos y Canadá. Meme del Real, Rubén Albarrán (voz principal) y los hermanos Joselo y Enrique Rangel celebraron el pasado 27 de mayo sus 35 años de carrera, transformándose así en la agrupación más longeva de música indie de su país.

Pero lo hace sin medias tintas y con compromiso político. Su nuevo single, “La base”, tiene una melodía pegadiza, traviesa y agradable. Y la letra alude a los juegos de la niñez, pero bajando línea con la firmeza y convicción que estos tiempos requieren. Se disparan frases como “Aquí estamos, nos quedamos” o “Nadie es ilegal, el mundo es nuestro hogar”, poniendo pie firme en la coyuntura, casi como una catarsis ante la amenaza de una deportación masiva en caso de que Donald Trump llegara al poder en EE.UU. Pero con el  optimismo que siempre tienen sus temas, siendo toda una declaración de hermandad, unión verdadera, de libertad (en real sentido de la palabra) y seguridad para los migrantes,  siendo una canción que de alguna intenta ir borrando fronteras y presentando donde deberíamos estar cuidándonos mutuamente: las consecuencia de decisiones políticas y económicas, el avance de la intolerancia de derecha, las guerras y las tragedias naturales llevaron a los de escribir este tema  que parece un pedido, un llamado a la conciencia colectiva. También un homenaje.

Con el ADN de Café Tacvba

Con ritmos entre lo blusero y lo rockero, pero con algo alegre que es algo ya intrínseco de su Adn sonoro, el tema  de Joselo Rangel, compositor de la música (y coautor de la letra junto a Rubén Albarrán), es un indicio que la creatividad no se apagó para estos mexicanos. Podría ser parte del disco que planea la banda en un futuro (¿cercano? Nada se sabe aún), siendo un indicador suspicaz el volver a trabajar con el argentino Gustavo Santaolalla en la producción. Otra nota de color es la incorporación de la dependencia, al mejor estilo Fabulosos Cadillacs, con aportes de Yantra, uno de los hijos de Rubén, aportando sonidos modernos.

Luego de siete años de no estrenar música, este momento era muy esperado por sus fanáticos. Lo último que había los Tacvba hecho fue Jei Beibi, en 2017, y luego habían realizado un segundo MTV Unplugged, pero la promoción quedó cercenada con el arribo de la pandemia de Covid en 2020 y también por el trabajo solista y de producción de nuevos talentos que habían encarado los integrantes del grupo. Con un video especial, que se suma a la propuesta estética y poética del tema, muestran porqué sus talentos siguen vigentes. Este grupo de amigos, que tomó el nombre de un añoso restaurante ubicado en la histórica colonia Centro de la Ciudad de México, a varios kilómetros de ciudad satélite de donde son oriundos los Tacuba y donde aprendieron a fusionar rock, pop, ska y rap, también boleros, huapangos o temas norteños y hasta mambo. Veremos que proponen de acá en adelante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias