sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 1 jun 2024

La Internacional Humanista Pide Coherencia a

Carta de la Internacional Humanista al Secretario General de la ONU

Carta de la Internacional Humanista al Señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de reclamo de acciones coherentes de la ONU ante el genocidio en la franja de Gaza en Palestina.


Por: Internacional Humanista

(Imagen de Xinhua)

Carta de la  Internacional Humanista al Señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de reclamo de acciones coherentes de la ONU ante el genocidio en la franja de Gaza en Palestina.

Estimado Secretario General Antonio Guterres.

La Internacional Humanista se dirige a usted para expresar nuestra profunda preocupación y exigir acciones concretas de las Naciones Unidas (ONU) en relación al GENOCIDIO en curso contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, donde se están masacrando varias decenas de miles de personas, mayoritariamente niños, mujeres y ancianos, como lo ha denunciado este mismo mes, vuestro organismo especializado en la salud (OMS). Desde su fundación, la ONU ha guardado silencio ante diversos conflictos y guerras en todo el mundo, comportándose a menudo más como un observador de acontecimientos bélicos, que como un promotor de la paz y los derechos humanos, tal como lo expresa su Carta Estatutaria.

No sólo los acontecimientos bélicos motivados por intereses exclusivamente económicos han marcado la ineficacia de la ONU, como también queda patente, su inoperancia ante diversos conflictos con importantes componentes culturales y masacres contra etnias y pueblos originarios en territorios como Europa del Este (Ucrania, Armenia), África (Sáhara Occidental, Mali, Sudán), América (Chile, Brasil), Asia (India-Manipur-, Myanmar, Sri Lanka), que también están en la memoria reciente.

Estos conflictos, entre otros, refuerzan la percepción de que la ONU ha fracasado en su propósito fundamental de promover la paz y el bienestar entre las naciones.

El modelo organizativo actual, al otorgar poderes de veto sobre cuestiones de seguridad internacional a un pequeño grupo de países poseedores de casi la totalidad de las armas nucleares, margina así a los demás países y perpetúa un desequilibrio de poder inaceptable.

Para iniciar un proceso de recuperación de su credibilidad, la ONU debe adoptar medidas inmediatas y contundentes.

Exigimos, y no sólo recomendamos, el inmediato y urgente cese del bombardeo, invasión y bloqueo en la franja de Gaza, para detener el GENOCIDIO en curso.

Además, es crucial una reforma estructural de la ONU, para incluir a todos los países del mundo como miembros con iguales derechos.

La ONU debe ser una verdadera plataforma para la paz, la justicia y los derechos humanos, que refleje la diversidad y las necesidades de toda la humanidad.

Esta petición se enviará a todas las naciones del mundo e impulsaremos su amplia difusión en los medios de comunicación.

Esperamos una respuesta urgente y acciones concretas de vuestra parte a nuestro requerimiento.

Atentamente.
Reunión del 4 de mayo de la Internacional Humanista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias