sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 3 jun 2024

Ley de Grandes Simios.

Ley de grandes simios: un principio democrático y constitucional

El 30 de mayo de 2019, la Asociación Proyecto Gran Simio, interpuso denuncia ante el SEPRONA por supuesto maltrato a los delfines del zoo de Madrid por utilizarlos en los espectáculos circenses estando enfermos con heridas en la piel.


Por: Pedro Pozas Terrados. Fuente: Agencia Pressenza

(Imagen de Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio)

El 30 de mayo de 2019, la Asociación Proyecto Gran Simio, interpuso denuncia ante el SEPRONA por supuesto maltrato a los delfines del zoo de Madrid por utilizarlos en los espectáculos circenses estando enfermos con heridas en la piel. En la inspección que se debería realizar, se recomendó encarecidamente que se efectuara por veterinarios independientes, pero no fue así. Al no encontrar supuestamente nada y sin previo aviso, el 14 de febrero de 2020, el zoo demanda al Proyecto Gran Simio (PGS) contra su derecho al honor por haberlo publicado en prensa. En un largo proceso judicial, el zoológico pierde en el juzgado de Primera Instancia, recurren, pierden en la Audiencia Provincial, apelan y han perdido en el Tribunal Supremo, con sentencia firme contra el zoológico de Madrid desestimando la demanda interpuesta el 20 de diciembre de 2023 y sentando jurisprudencia.

El zoo lo que intento desde un primer momento es lo que se llama “demandas estratégicas contra la participación pública”, es decir, realizar acciones judiciales sin fundamento y exageradas, interpuestas por personas poderosas, empresas e incluso órganos estatales con la intención de intimidar, silenciar y disuadir las voces críticas que denuncian abiertamente cuestiones de interés público, intentando agotar de esta forma, sus recursos.

Ante lo sentenciado por el Tribunal Supremo, PGS anunció que no había que tener miedo a realizar denuncias cuando se hicieran con respeto y que fueran verídicas con pruebas. Este proceso ha demostrado que a pesar de las demandas estratégicas para implantar el miedo, la verdad impera.

Así comenzó la intervención del Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en las jornadas realizadas en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de mayo, sobre los grandes simios en los zoológicos y la ley de grandes simios, una ley que PGS lleva más de dos décadas. de lucha para que sea implantada en España.

Haciendo un poco de historia, en 2006, Paco Garrido, Joaquín Araujo y el Director Ejecutivo del PGS, dieron una rueda de prensa en el Congreso para explicar la Proposición No de Ley presentada por Los verdes que en ese momento estaban representados por el Diputado Paco. Garrido. Más de una hora dura la Rueda de prensa y ningún medio se movió, tal vez pensando que se iba a decir alguna barbaridad. Paco comentó que jamás había observado en una rueda de prensa del Congreso, en el que los medios de comunicación estuvieron más de una hora que duró nuestra presentación.

Hubo un gran debate nacional, en la que incluso instituciones religiosas, del colectivo transexual, sindicatos de la guardia civil o incluso de Amnistía Internacional, dieron sendos comunicados que solicitaban que antes de darles derechos a los grandes simios, querían tener ellos derechos. Sin embargo, ese debate nacional, salió fuera de nuestras fronteras y si hizo eco en todo el mundo, con una particularidad, que fuera de nuestras fronteras, si se tomaron la Proposición No de Ley en serio y comprendieron su significado. Pero aún así, no se aprobó.

Imagen Jeff McCurry /Proyecto Gran Simio

En 2007, el Parlamento Balear aprobó por unanimidad la misma PNL, sin que hicieran nada por los grandes simios. Esa PNL además de pedir derechos básicos, se pedía una Ley de grandes simios. Nueva polémica a nivel nacional.

En 2008, se presenta la misma PNL, esta vez por parte de Joan Herrera, de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds. La comisión de medio ambiente, aprueba la Proposición de Ley en la que se daba un año para legislar una ley de grandes simios. Nuevamente revuelo en la oposición, prensa nacional, etc. Con esta aprobación se consiguió que España se adhiriera a los objetivos del PGS firmando la Declaración de Kinshasa sobre los grandes simios. También por parte de España se participó en  cinco proyectos importantes en la protección in situ de los grandes simios y en 2013 se aprueba el Real Decreto que prohíbe en España la experimentación científica con los grandes simios.

España, en 2008, fue el Primer Parlamento Nacional en el mundo que aprobaba los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometía a legislar una ley.

En la recién aprobada Ley de Bienestar animal que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, y tras seis meses de haber sido publicada, en su disposición adicional cuarta pone sobre la ley de grandes simios, que en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, el gobierno deberá presentar un proyecto de ley de grandes simios. Tres meses. Ya han pasado más de cuatro meses sin que se haya hecho nada. ¿Se vuelve a repetir la misma historia que en 2008? Hay que tener en cuenta que la mencionada Ley de los animales, con la disposición adicional sobe la Ley de grandes simios, fue aprobada por el Senado y el Congreso, con las rectificaciones propuestas por los grupos políticas sin quitarlo, por lo tanto aceptando por unanimidad en ambas cámaras, el legislar la ley de nuestros hermanos evolutivos, quedando marcado de esta manera como mandato constitucional que debe cumplirse.

Esta ley de grandes simios, está apoyada por numerosas Asociaciones ecologistas y animalistas (Greenpeace España, WWF España, UICN España, Fundación Naturaleza y Hombre, ASANDA, ATEA, José María Bermúdez de Castro, ADDA, Abogados por la protección Animal y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, APDDA, Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Fundación Oxígeno, DEPANA, Fundación phi, Fundación Savia, Fundación Darwin, ADPA, ANPBA, Joaquín Araujo, Juan Carlos Suñén, Intercids, Asociación de veterinarios abolicionistas de la Tauromaquia, Sociedad geológica, Pacma, Podemos, etc).  Por tanto, se tiene un amplio respaldo de la Sociedad Civil importante. En ABC se hizo una encuesta en 2023 a sus lectores, donde salió con un 57% los que estaban de acuerdo por una Ley de grandes simios frente a un 37% del voto negativo. Una encuesta dirigida a los más conservadores. Por lo tanto, el apoyo civil es amplio, además de que por Ley el gobierno debe de legislar la Ley.

Respecto ya más concretamente a la Ley de grandes simios que se debe legislar por mandato legislativo, por ley, PGS ha entregado personalmente al Director General de los Derechos Animales una serie de propuestas argumentadas que pueden aplicarse perfectamente sin que se requiera la modificación de ninguna otra ley. Algunas de las propuestas son:

1.- Fin de los  programas de reproducción en cautividad.

Razonamiento:

Los programas de reproducción, no sirven más que para seguir aumentando la colección de los zoos o suplir a los que fallecen. Científicamente no hay estudios que apoyen estos programas de reproducción en cautividad; solo está promovido por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (AEZA), sin científicos independientes. PGS tiene un documento de la Unión Europea en el que  dice que por parte de este Organismo no participa en ningún momento en los citados Programas y que ello solo lo realiza AEZA.

2.- Fin de los traslados entre los zoos por razones de reproductividad.

Se realizan frecuentes traslados entre un zoológico y otro e incluso  a otros países, solo y exclusivamente con el fin de la reproducción, separando para siempre a los grandes simios de sus familias y otros seres queridos. Si se evitan los nacimientos en cautividad, los traslados no serían innecesarios. Solo se permitirán los traslados cuando ello suponga una notable mejora en su calidad de vida y nunca para que se reproduzca.

3.- Todos los grandes simios, en la medida de lo posible, deberían ir  saliendo gradualmente de los zoos y ubicándose en santuarios.

Según vayan falleciendo los grandes simios que se encuentren cautivos, las jaulas deben quedar vacías sin ningún otro gran simio que ocupe su lugar, venga de donde venga.

Si el zoo lo desea, puede realizar campañas de ayudas a proyectos de conservación de grandes simios en las poblaciones  en libertad y mostrarlos a sus visitantes en estado libre mediante proyecciones y videos; así como estudios de viabilidad de su reintroducción. Además, en ausencia de los grandes simios en sus centros, pueden realizar en habitaciones especiales o en los mismos lugares donde ya no hayan grandes simios cautivos, visiones virtuales con gafas  que muestren cómo habitan y viven los grandes simios en libertad. Con hologramas, videos 3D, etc.

5.- Condiciones de los recintos de grandes simios en cautividad durante el proceso de adaptación a la normativa.

 * Evitar la reproducción

* El recinto tendrá suficiente entretenimiento medioambiental para que no se aburran.

* Recinto suficiente seguridad para evitar fugas que acaben con sus vidas.

* Tener una gran zona  amplia fuera del público donde puedan estar si así lo desean sin ser observados por el público.

* Las zonas de interior tienen que estar fuera de la visión del público.

* Para evitar el estrés, no a la música en sus instalaciones o donde ellos puedan escucharla.

* Evitar chillidos de la gente, golpes en los cristales o barras para llamar la atención o poder tirar objetos a su recinto.

* Ante una fuga evitar al máximo abatirlos con fuego real. Cada miembro debe tener preparado una dosis anestésica según su corpulencia y los fusiles preparados para una intervención rápida.

*Las zonas interiores amplias y no estar hacinados.

* Las instalaciones deberán tener medidas ante incendios, inundaciones, donde no puedan quedar atrapados y tener preparados protocolos de evacuación  rápida.

* La eutanasia sólo se podrá aplicar en beneficio de ellos,   por fuertes dolencias o enfermedad muy grave que no tenga cura y esté sufriendo.

* Que esté recogida en la ley, la no experimentación, aunque ya esté por Real Decreto.

* Prohibir el maltrato físico o psicológico.

* Gran simio que llegue a un centro de rescate, no puede ser donado o llevado de nuevo a un zoo. Esto ya se ha dado en España.

Imagen Jeff McCurry /Proyecto Gran Simio

Estas serían algunas de  las medidas principales que se ha solicitado sean incluidas en la futura ley.

Según PGS, son conscientes de que a pesar del apoyo de la sociedad civil y de algunas fuerzas políticas, en el momento en que esta ley salga a debate público, se originarán nuevamente como en 2006 y 2008, burlas en contra de la misma y serán criticados. por numerosos voces en los medios de comunicación y columnistas, que solo buscan desinformar sin importarles y tan si quiera sin conocer, el contenido de la ley. Volverán de nuevo a decir que lo que se pretende con esta ley, es otorgar derechos a trabajar o tener una casa. Pero quien lo haga, caerá en su propia ignorancia.”Esta Ley es para respetar a una especie hermana nuestra, a homínidos no humanos del que compartimos juntos un mismo ancestro y un mismo camino evolutivo y numerosas capacidades cognitivas y genéticas. Ellos y nosotros hemos escrito la historia de la humanidad. Sin ellos nosotros no estaríamos presentes. Es por ello que no tenemos derecho a utilizarlos como negocio, a esclavizarlos sin haber cometido ningún delito, sólo por el propio ego humano de querer estar siempre por encima de todas las especies de la Tierra. Ellos se merecen nuestro reconocimiento y debemos proteger las poblaciones en libertad y luchar en contra de su cautividad”, ha declarado un representante del PGS.

Con la ley de grandes simios o como verdaderamente deben llamarse, homínidos no humanos, habremos en parte resarcido el daño que les hemos causado en su explotación y será un ejemplo en el mundo en la lucha por sus derechos básicos.

En unas declaraciones de Jordi Sabater Pi, un primatólogo que salvó la vida de copito de nieve y fue el primero en redescubrir, el primero fue Darwin, que los grandes simios utilizaron herramienta y nos dijo “No dudo que dentro de algún tiempo seremos juzgados muy severamente por la cautividad de los grandes simios, como hoy lo hacemos con los que hace más de 200 años capturaban y vendían como esclavos a humanos en beneficio de los blancos”.

Y por aquel entonces había ya movimientos antiesclavistas para abolirlo, como ahora los miembros del PGS luchan para que los homínidos no humanos o llamados grandes simios, dejen de ser esclavos de nuestras ambiciones y beneficios.

Imagen Jeff McCurry /Proyecto Gran Simio

Frases que nos deben hacer pensar:

 “Un día en el zoológico, es toda una vida cautiva entre rejas de un ser vivo”

“¿Tenemos suficiente inteligencia para comprender que los animales son inteligentes”

“Nacer, crecer y morir en una jaula, no es preservar la especie”

“Para abrir las jaulas, hay que abrir nuestra mente y nuestro corazón”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias