sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Medio Ambiente | 3 jun 2024

Salar de Atacama; Litio, pueblos originarios

Documental: El Salar de Atacama desde los ojos de los pueblos originarios afectados por la extracción de litio de SQM

Frente al anunciado acuerdo entre Soquimich y Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta el año 2060, decidimos visitar la región de Antofagasta, conocer el Salar de Atacama y conversar con los habitantes de las comunidades que se ubican en las inmediaciones del Salar.


Por: Agencia Pressenza.

Vista Parcial del Salar de Atacama.

Frente al anunciado acuerdo entre Soquimich y Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta el año 2060, decidimos visitar la región de Antofagasta, conocer el Salar de Atacama y conversar con los habitantes de las comunidades que se ubican en las inmediaciones del Salar.

El Ciudadano estrena serie documental In Situ, la mirada local con un capítulo inicial sobre el impacto de la extracción de litio de SQM en el Salar de Atacama sobre los pueblos originarios, a días del acuerdo de Codelco-SQM que hereda el litio a los nietos de Pinochet.

Frente al anunciado acuerdo entre Soquimich y Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta el año 2060, decidimos visitar la región de Antofagasta, conocer el Salar de Atacama y conversar con los habitantes de las comunidades que se ubican en las inmediaciones del Salar.

El Salar de Atacama en Chile es uno de los tres salares más grandes del mundo, junto al Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Etosha en Namibia. Sin embargo, es el que contiene el yacimiento de litio de mayor concentración de todos. Ello junto a factores como el clima de Atacama y su cercanía con los puertos, lo convierten en el más lucrativo.

Pero un salar no es solo un yacimiento de materias primas, es por sobre todo un ecosistema habitado por cientos de especies interrelacionadas. Entre ellas destaca el flamenco, ave catalogada como vulnerable.

De las 6 especies de flamencos que existen en la Tierra, en el Salar de Atacama podemos encontrar 3, siendo la más numerosa precisamente la de menor población del mundo, el flamenco chileno.

Y si bien años atrás se podían observar en gran cantidad, hoy su población ha disminuido considerablemente.

Es por ello que es muy importante entender la riqueza de la biodiversidad que podemos encontrar en este enclave natural del norte de Chile.

Acuerdo Codelco-SQM

Pero el Salar de Atacama ha estado en el foco de la discusión no por las maravillosas especies que lo habitan o por programas de conservación, si no por la explotación del litio. El impacto de la extracción de litio de SQM en el Salar de Atacama sobre los pueblos originarios, y ahora, el acuerdo de Codelco-SQM para explotar el Salar hasta el año 2060.

Chile es uno de los países con la mayor reserva de litio del mundo. El Salar de Atacama, de donde proviene la totalidad de la producción de litio chilena, tiene una concentración de 1.400 partes por millón, lo que pone a Chile en una posición privilegiada respecto de este elemento estratégico.

Y si bien en abril de 2023 se presentó la esperada Estrategia Nacional del Litio anunciada como un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, nada de ello ha ocurrido.

En diciembre de 2024 el presidente de Chile anunció en cadena nacional un pre acuerdo entre Codelco y Soquimich, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, conocida por el financiamiento ilegal de la política y otros delitos que le han significado el pago de millonarias multas en Chile y Estados Unidos.

Frente a este anuncio, las comunidades que habitan las inmediaciones del Salar y que son las principales afectadas por la explotación minera, no dudaron en protestar bloqueando los caminos de acceso a las faenas de Soquimich.

Mientras tanto SQM, empresa que no vende nada a público, invierte millones en campañas publicitarias que hablan de sostenibilidad, los habitantes del salar expresan claramente las consecuencias de la actividad minera que han sufrido por décadas. 

A pesar de lo que señalan quienes más conocen la zona y de las evidencias científicas, los expertos de Soquimich argumentan que la extracción de salmuera no afecta en nada a los pueblos aledaños. Sin embargo las comunidades no se dejan engañar.

Es así como tuvimos la oportunidad de conversar con Yermín Básques, Presidente de la comunidad de Toconao, Lady Sanson, Presidenta de la comunidad Coyo, Laureano Chaille, originario de Peine, Yesly Soza, comunera de Toconao y Cristina Moraga, guardaparque de Laguna Chaxa, entre otras personas que formaron parte de la investigación periodística.

De materializarse el acuerdo entre Codelco y SQM, este gobierno entregará 50 mil millones de dólares a Julio Ponce Lerou y a sus hijos, los nietos de Augusto Pinochet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias