sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Actualidad | 6 jun 2024

Ministra de Salud se desmarco de aumento al T

Ministra de Salud Pública evita abordar el impuesto al tabaco: “Para eso está Economía”

La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, prefirió hacer hincapié en las complicaciones médicas que produce el consumo de cigarrillo, antes que emitir una postura sobre el aumento del impuesto al tabaco. “Para eso está Economía y Tributación”, respondió.


Por: Redacción Central

Dra. María Teresa Barán, Ministra de Salud Pública.

En el escenario político se busca impulsar un proyecto de ley que pretende aumentar un 2% el impuesto selectivo al consumo del tabaco, con la finalidad de aumentar el presupuesto destinado a los pacientes oncológicos.

Al respecto, se le consultó a la ministra María Teresa Barán su parecer sobre la iniciativa parlamentaria que tiene el apoyo de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

“Como médica, a mí me interesa más hacer hincapié en lo que es la enfermedad y como factor de riesgo. Para eso está Economía y Tributación, ahí es el campo donde se debería discutir sobre el impuesto”, respondió ante los medios.

De esa manera, la secretaria de Estado optó por desmarcarse del proyecto que busca dotar al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) de más recursos, y trasladar el tema al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de ingresos Tributarios (DNIT).

Como médica, solamente afirmó que la evidencia científica comprobó el daño que el cigarrillo produce en la salud de los humanos.

En ese sentido, explicó que hay factores de riego que son prevenibles con, por ejemplo, disminuir el consumo de sal, de bebidas azucaradas, de alcohol y cigarrillo, y aumentar la actividad física.

“En ese accionar el Ministerio de Salud está trabajando. Nosotros tenemos el Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, la Dirección Nacional de Promoción y también tenemos la Dirección Nacional de Tabaquismo. A través de estas direcciones estamos trabajando para disminuir el consumo de cigarrillo”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias