sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Cultura | 6 jun 2024

Pa´i Oliva Una Vida en Dos Orillas

Lanzan segunda edición del libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas este jueves

Este jueves se lanza la segunda edición del libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas en la Universidad Jesuítica del Paraguay, de Asunción, desde las 19:00.


Por: Redacción Central

Portada del Libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas 

El libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas trata de la “dilatada biografía” del cura jesuita Francisco de Paula Oliva, quien pasó las últimas 2 décadas de su vida en Paraguay, específicamente trabajando con los pobladores del Bañado Sur.

Es la segunda edición de un trabajo que se publicó por primera vez en el 2008, en el que se destacaba su trayectoria vital de carácter humanista. Luego de su muerte, la autora consideró necesaria una “puesta al día, no tanto como un homenaje, sino como un aliciente para seguir afianzando redes”, ya que Oliva mantenía vínculos con Huelva, España.

Trata también “su trabajo amplio y fecundo”, ya sea con los jóvenes, los migrantes o medios de comunicación; pero, especialmente, su compromiso incansable en favor de los empobrecidos. Para tal efecto, más de 40 personas de cinco países distintos colaboraron para retratar al Pa’i Oliva.

El libro estuvo a cargo de María Ángeles Pastor Alonso, doctora en Filología y licenciada en Periodismo. El lanzamiento será el Aula Magna de la Universidad Jesuíta del Paraguay sito en la Calle Colón 1.159, entre Jejuí e Ygatimi, de Asunción, desde las 19:00.

Oliva falleció el 2 de enero del 2022 a sus 93 años. Nació el 14 de octubre de 1928 en Sevilla, España. Llegó al Paraguay en 1964 y se nacionalizó paraguayo en 1965. Trabajó en el Colegio Cristo Rey y fue el fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción, en el año 1966.

Fue columnista del diario Ultima Hora, además, tuvo programas en varias radios. También fue el propulsor de la Fundación Mil Solidarios, brindó apoyo escolar a los bañadenses y a los jóvenes chacariteños. En 1964 apoyó una huelga de estudiantes de Medicina, lo que le valió una persecución por parte del régimen de Alfredo Stroessner. En una ocasión fue llevado hasta Clorinda por agentes policiales y un gendarme argentino lo salvó de ser arrojado al río. Vivió exiliado en Argentina, Ecuador y Nicaragua, y luego regresó a España en el año 1986.

Ocho años después volvió al Paraguay y se instaló en el Bañado Sur, donde trabajó con los pobladores y por varias causas a nivel nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias