sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 7 jun 2024

Israel, España y Tribunal Internacional de Ju

España se suma al proceso por genocidio contra Israel en La Haya

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señala que “para que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio es imprescindible que todos apoyemos al Tribunal y que se respeten sus medidas cautelares”.


Por: Agencia Pressenza.

De izquierda a derecha: José Manuel Albares Bueno (Ministro de Asuntos Exteriores, España) con Zeki Levent Gümrükçü (Representante Permanente de la OTAN, Türkiye) (Imagen de NATO/Flickr)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señala que “para que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio es imprescindible que todos apoyemos al Tribunal y que se respeten sus medidas cautelares”.

“España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica ante la situación en Gaza”. Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado este jueves 6 de junio en rueda de prensa convocada de urgencia la que parece ser una nueva iniciativa de presión diplomática iniciada por el Estado español en defensa de Palestina.

En concreto, España ha presentado una declaración de intervención en el procedimiento con el objetivo, ha dicho Albares, de “apoyar al tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz; en los obstáculos a la ayuda humanitaria, que deben terminar, y en la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar”. El ministro ha añadido que esta medida no implica apoyar a ninguna de las partes en la causa, sino que consiste en asistir al tribunal a la hora de dictar sentencia.

Albares, quien ha dicho que su gabinete lleva “muchas semanas” analizado el paso dado este jueves, ha asegurado que la decisión se ha tomado “ante la continuación e la operación militar en Gaza” y ante la extensión regional del conflicto.

Israel ha hecho caso omiso de todas las órdenes del Tribunal, lo que supone el enésimo desplante del Estado sionista a una institución internacional

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel el pasado 24 de mayo detener la ofensiva en Rafah, donde se hacinaban más de un millón de personas que huían de las masacres en el resto de la Franja. Asimismo, el tribunal ordenó además al Estado hebreo abrir el paso de Rafah para la llegada de ayuda humanitaria y que permita la entrada de inspectores para realizar una investigación sobre el terreno.

Israel ha hecho caso omiso de todas las órdenes del Tribunal, lo que supone el enésimo desplante del Estado sionista a una institución internacional, pues lleva décadas incumpliendo resoluciones de la ONU de toda índole en lo relativo a la ocupación del territorio palestino y al trato a sus habitantes.

Respuesta coordinada

El anuncio de Albares se produce tras semanas de tensión entre los socios de la Unión Europea que han dado recientemente el paso para reconocer el Estado palestino: España, Irlanda y Noruega. Los tres países habían anunciado una respuesta coordinada tras las presiones del Estado sionista, que en el caso español se han materializado en una amenaza de bloqueo por parte de Israel de los servicios que el consulado en Jerusalén ofrecía a los palestinos.

El anuncio se produce, además, cuando se acaba de conocer una nueva masacre de civiles cometida por el Ejército israelí en una escuela, en la que al menos han muerto 35 personas, varios niños entre ellos. Desde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han confirmado que en la escuela, hoy habilitada como refugio, se encontraban cientos de personas que buscaban resguardo frente a los bombardeos israelíes.

Con esa, son ya 170 las instalaciones de la Unrwa atacadas, una agencia que ha perdido a casi 200 trabajadores humanitarios a manos del fuego isrelí, mientras la OMS calcula en más de 800 los ataques del ejército invasor contra infraestructuras sanitarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias